El Patronato de Bomberos Voluntarios organiza un baile con el fin de recaudar fondos para la adquisición de equipo de protección, debido a que los que tienen, ya están desgastados y eso pone en riesgo a los tragahumo.
La presidenta del patronato, Marcia Espinoza, informó que el equipo que desean renovar es el de protección, el que usan para entrar a un incendio y se trata del primer baile que organiza el departamento; el evento se celebrará en un conocido salón social de la avenida Juárez y calle 12.
“Serán tres grupos los que estén amenizando la velada, además un equipo de sonido, que la idea es comprar el primero en comenzar la música”.
Agregó que el boleto cuesta 200 pesos y la idea es comprar, por lo menos seis equipos de protección para los integrantes de la agrupación. Los boletos se reparten en la estación principal (calle Quinta y callejón Juárez), pero también los han repartido entre los integrantes del patronato, también, pueden solicitar entradas al 6531751507; la meta, es recabar entre 70 y 80 mil pesos.
Los bomberos
Por su parte, el comandante Noé González Sanpedro, los grupos y otras personas que colaboran con el evento, no cobrarán su servicio, por lo que les ayuda como Cuerpo de Bomberos y es una forma de que ellos ayuden con la causa.
“Invitamos a la comunidad, porque todo lo que se recabe va a ser 100 por ciento en beneficio del Departamento; la idea es cambiar el equipo, el cual, debe cambiarse cada dos años, pero depende la cantidad de eventos y la cantidad de fuego al que esté expuesto, pero nosotros hace un año lo cambiamos”.
Los elementos de base que encuentran en la estación (son ocho) a ellos se les cambia cada seis meses, en cambio, a los integrantes que están con el grupo una o dos veces a la semana, se les cambia cada año y medio. El costo de ese equipo, normalmente ronda los 3 mil 500 dólares (67 mil 550 pesos); el equipo que entregaron hace un año, fueron por él a Sacramento, California.
El equipo consta de una charra, las botas (que llevan una suela de metal), el casco y una máscara; adicionalmente lleva un par de guantes, también tienen los tanques de oxígeno, que deben estar cambiando seguido.