Como un problema de salud pública con la “droga de moda”, define la situación que enfrenta la frontera en cuestión del tema del fentanilo, el alcalde de San Luis Río Colorado Santos González Yescas.
Así mismo continúa con el llamado de atención a la ciudadanía, sobre todo a padres y madres de jóvenes, por la afectación directa que representa para esta población.
El alcalde comenta que esta región geográfica, por su cercanía con Estados Unidos, es tomada como “conejillo de indias”, para probar la factibilidad del programa que se lanzó a nivel federal.
“Ahorita es la droga de moda, incluso se dice que nos están tomando como conejillo de indias aquí en la frontera, para hacer pruebas, para ver como lo intermedian allá por estados unidos, esperemos que la gente entienda el significado del problema que tenemos de la droga como el Fentanilo”.
Dijo que, con la campaña que se lanzó hoy en lo local, se están uniendo a la que hace el Gobierno Federal y que a su vez replica el Gobierno del Estado.
“Nos estamos uniendo a la campaña que hace el Gobierno Federal, hace unas semanas a penas lo anunció en las escuelas a nivel federal y también el Gobierno del Estado, está replicando lo mismo que el Gobierno Federal y nosotros estamos haciendo concientización por medio de estos videos que vamos a publicar en redes sociales”
LA CAMPAÑA
Llamada “Un viaje seguro a la muerte”, es la campaña que lanzó el Gobierno Municipal de San Luis Río Colorado, en contra del consumo de fentanilo, un opioide sintético altamente mortal y de sobrevivir a una sobredosis, también es altamente adictivo y que está afectando a la población joven principalmente.
En rueda prensa, la vocera de esta campaña, Bibiana García, comentó que aunque la problemática no se está presentando precisamente en este municipio, abarca a toda la región fronteriza de México con Estados Unidos, principalmente en las colindancias con Arizona y California.
“Vamos a presentar este proyecto de campaña contra el consumo del fentanilo sabemos que es un problema que se ha presentado en toda la región fronteriza en Estados Unidos, y aquí en Baja California - Sonora y es por eso que consideramos pertinente, también por encomienda del alcalde, lanzar esta campaña preventiva del fentanilo”.
Dijo que estratégicamente utilizamos los colores que se utilizan para “pintar” las pastillas que se comercializan de manera ilícita.
“El nombre de la campaña es Un viaje seguro a la muerte, ¿Por qué un viaje? Porque en el argot de personas que son consumidoras de drogas le llaman viaje a esto de los efecto que sienten al consumir una droga pero sabemos que en este caso ese viaje lleva a ningún lado lleva a la muerte es un riesgo un peligro para la comunidad para nuestro jóvenes y para nuestros niños y es por eso pues que se está lanzando esta campaña por parte del 29 Ayuntamiento”.
Comentó que las imágenes que utilizarán de contraste en esta campaña, son imágenes fuertes ya que buscan que sea una campaña de impacto y que agregan otras frases como la de “Una dosis basta, para acabar con la vida de una persona” y “un viaje sin retorno”.
“El objetivo precisamente, es crear conciencia, no solamente entre los jóvenes si no también en los padres de familia los adultos sobre el uso de las drogas en general, pero también de esta droga del fentanilo y por eso es que es de impacto y hacemos alusión a la muerte”.
García dijo que aunque en San Luis Río Colorado, no tienen casos de consumo, la problemática en ese sentido se presenta muy cercano a este municipio de Sonora, en estados como Arizona y California.
Comentó que las dependencias que estarán participando, pues son Salud Pública Municipal, Desarrollo Social a través del Departamento de la Juventud Municipal, Seguridad Pública, Comunicación Social, la Dirección del Deporte y la Dirección de Cultura.
LOS LINEAMIENTOS
Informó que uno de los lineamientos que tiene por objetivo esta campaña es presentarla por sus denominaciones en la calle que son “chine white”, “m30”, “mapache”, “polvo blanco”.
“Las presentaciones que a veces no solamente vienen como pastillas como si fueran dulce si no también vienen en algunas otras drogas adulteradas como las gomitas que parecen golosinas, o estos papeles que están impregnados”.
Alertó a la ciudadanía pues dijo que también se sabe que la sustancia del fentanilo, de acuerdo a los datos de Salud Pública Municipal, puede entrar hasta por los poros a través de papeles impregnados.
Comentó que la campaña trata de advertir sobre los efectos y las consecuencias, principalmente que es una droga sintética, un opioide 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina y es altamente adictiva si es que alguien sobrevive quizá a un “toque”.
En cuanto a los efectos se compartió en un volante que, una vez intoxicada la persona presenta mareos, euforia, taquicardia, dolores musculares, dificultad para respirar y finalmente un paro cardiaco.