El pasado sábado, la Secretaría de Salud recordó que, pese a que el estado y el total de los municipios en Sonora están en color naranja ante el semáforo nacional de contagios de Covid-19, hay tres en los que se aplicó el Código rojo, entre ellos San Luis Río Colorado, sin embargo, a la vista la gran mayoría de los comercios no se han aplicado a las indicaciones que demanda el estar en dicha categoría.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRA
De acuerdo a recorridos por las diferentes zonas de la ciudad por parte del equipo de trabajo de este medio, muchos son los comercios que dejan de lado la indicación de reducir el aforo de clientes, el cierre temprano y las demás medidas de higiene a manera de contener la propagación del nuevo coronavirus.
El catalogado Código rojo (que no necesariamente señala un semáforo en rojo) llama a la inactivación desde las 20:00 a las 06:00 horas, por lo menos hasta el 24 de enero, esto al destacar que dicho lapso es el de mayor propagación del Covid-19 y se busca que el panorama empeore, por lo que éste pide que la movilidad sea exclusiva para temas de salud.
AUTORIDADES SE APLICAN
Al tomar en cuenta lo anterior, a partir de este lunes, el ayuntamiento de la mano de las cámaras empresariales y agrupaciones civiles empezarán a hacer recorridos por establecimientos comerciales para fortalecer las medidas de prevención con el fin de proteger la salud de los sanluisinos.
En equipos de trabajo, sociedad y gobierno visitarán restaurantes y demás establecimientos para reforzar información sobre los protocolos en materia de prevención que se deben seguir, con mayor intensidad, durante los próximos días.
El secretario del ayuntamiento, Ricardo Lugo Moreno, indicó que como parte de las estrategias acordadas con los líderes del sector comercial esta semana, se continuará con la entrega de volantes preventivos y acercamiento directo con los comerciantes para exhortarlos a acatar las medidas.
“Si los comerciantes se apegan a las medidas y protocolos de manera estricta durante los próximos días, es muy posible que se reduzcan los contagios, lo que se traducirá en que dentro de poco se alcance un semáforo amarillo, con mayores facilidades para los negocios”, expresó.
“San Luis Río Colorado va por un buen camino, pero se necesita todavía crear más conciencia, si lo logramos esperamos ver un resultado muy pronto, pero si no acatamos las órdenes ahorita seguiremos igual y sólo se recorrerá el tiempo de espera”, advirtió.
Como se recordará, hace días la autoridad estatal de Salud señaló que la entidad podría llegar a un nuevo pico en la pandemia, de no lograr contener el ritmo que a la fecha lleva el Covid-19.
Los comercios serán visitados por las cámaras empresariales y el ayuntamiento para solicitarles el apego estricto de las medidas de higiene a manera de contener los casos de Covid-19
Te recomendamos el podcast ⬇️