Al registrase actualmente el pico más alto de la pandemia por Covid-19 en la ciudad, permanecen los filtros sanitarios en espacios públicos para detectar a personas que presenten la sintomatología de la enfermedad y, en caso de ser necesario, practicarles la prueba que ayuda a su detección.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, comentó que el número de atención que se brinda en los filtros sanitarios varía de acuerdo al flujo de gente que se presenta en determinado momento.
Lo que se busca, dijo, es fortalecen las medidas preventivas para detener los contagios de Covid-19 en este municipio, por eso desde el inicio de la contingencia sanitaria el personal de salud atiende los módulos que operan en supermercados, gasolineras, parques recreativos, salida de la línea internacional, centros de salud y en otros sitios públicos donde se nota flujo de personas.
En los filtros se pregunta a personas, que son elegidas en forma aleatoria, si presentan algunos síntomas característicos de este coronavirus como fiebre, tos, dolor de cabeza, malestar general y otros, además se les toma la temperatura corporal.
Ramírez Wakamatzu señaló que con estas acciones el personal de salud identifica posibles casos de Covid-19 y de ese modo los orienta y los canaliza para recibir la atención correspondiente.
También en los módulos sanitarios se distribuyen folletos con información sobre la enfermedad y se hace la recomendación de permanecer en casa para no correr el riesgo de infectarse. Además, se recomienda llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio físico durante esta cuarentena.
Asimismo, como parte de las medidas básicas de higiene para la prevención y contención del virus, se hace promoción de la importancia del uso de gel antibacterial, y las medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos.
RECOMIENDAN DISTANCIAMIENTO SOCIAL
“Desde el inicio de la pandemia, el personal de la Secretaría de Salud hemos venido trabajando en este tipo de acciones y seguiremos ocupados en éstas, porque consideramos que no debemos dejar de recomendar a la gente que se quede en casa, que mantenga el aislamiento social, sobre todo en estos días en que la curva de contagios está en su máximo esplendor”. resaltó el médico.
“Quiero decirles que la única manera de detener los contagios es a través del distanciamiento social. No nos vamos a cansar de decirles. Por favor, quédense en casa”, externó
El retorno a la nueva normalidad será de manera paulatina, pero consideró que en Sonora no es el momento de volver a la vida cotidiana, si nos basamos en el elevado número de contagios y muertes que se registran a diario.