Más allá de los temas de salud anímica y emocional que ha traído la pandemia, para los migrantes hay un factor en común que se desarrolla al enfrentarse a un panorama desconocido, lo que detona en graves problemas de ansiedad.
Te podría interesar: Decenas de nicaragüenses llegan a refugiarse en SLRC
Tal cual lo indicó la psicóloga Andrea Ceceña López en el marco de una serie de charlas llevadas a la comunidad de paso que se refugia en el albergue temporal “Don Chon”, tras salir de su lugar de origen para buscar un nuevo comienzo en Estados Unidos.
La experta en atención psicológica a grupos vulnerables destacó que entre los migrantes varados lejos de casa, es muy frecuente que se desarrolle la angustia, la depresión, pero sobre todo la ansiedad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Recordemos que el hecho de salir de casa para aventurarse a un futuro incierto es algo muy fuerte y que, en ese trayecto, ellos sufren mucho, desde malos tratos, humillaciones e incluso hambres. Todo eso los marca, por lo que buscamos ayudarlos a que la depresión y ansiedad no los absorban”, expresó.
“Muchos de ellos, cuando logran llegar a la frontera norte de México y ven que no pueden o no es tan fácil pasar a Estados Unidos, se desmotivan, pues se ven solos y sin saber qué hacer, pues están lejos de casa'', agregó.
En la más reciente sesión de la psicóloga con los migrantes se realizaron dinámicas para hacerlos sentir bien aun estando varados en San Luis Río Colorado, con ello trabajar en la ansiedad y la autoestima de cada uno para lograr que cobren ánimo y paz mental.
Andrea Ceceña López es la psicóloga encargada del apoyo mental a los menores del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama) en San Luis Río Colorado, aunque también apoya a distintos grupos vulnerables.
La experta en atención psicológica destacó que entre los migrantes varados lejos de casa, es muy frecuente que se desarrolle la angustia, la depresión, pero sobre todo la ansiedad.