Para brindar atención médica gratuita y apoyos en despensas, cobijas, medicamentos y otro tipo de ayuda a la comunidad vulnerable, la Cruz Roja Mexicana lleva a cabo el programa “Ambulancia Social”.
Miguel Padilla Rochín, jefe de socorros de la delegación local, informó que en este proyecto se involucran socorristas, directivos, damas voluntarias e integrantes del comité de juventud.
El programa “Ambulancia Social” se realiza en beneficio de familias de escasos recursos económicos, migrantes, personas en situación de calle, presos, niños de albergues y de toda persona que necesite atención y ayuda.
Miguel Padilla dijo que en esta ciudad, como parte de las acciones del programa, se ha distribuido agua embotellada y hielo entre los trabajadores del Relleno Sanitario y también entre quienes habitan en colonias ubicadas en la periferia de la mancha urbana.
ACCIONES IMPLEMENTADAS
Además, se han entregado despensas a familias y se ha apoyado con consultas médicas; se han donado medicamentos al Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA), Clínica Santa María de Guadalupe, sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y en el Centro de Readaptación Social (CERESO).
Otras acciones implementadas es la toma de signos vitales y presión arterial a la comunidad, instalando módulos en las colonias que son visitadas por los socorristas, así como orientación para prevenir deshidrataciones y golpes de calor, sobre todo, en esta temporada del año en la que se registran temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados.
Entre las actividades próximas, Padilla Rochín nombró cursos de capacitación en primeros auxilios dirigidos a niños y otras que beneficiarán a las familias más necesitadas de esta frontera.