Para gozar de buena salud y prevenir enfermedades crónico degenerativas o mantenerlas bajo control, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se promueve la práctica diaria del ejercicio físico, por lo menos 30 minutos.
Espacios dedicados a la atención de la población que desea mantenerse activa física y mentalmente, son los Centros de Seguridad Social (CSS) como el que se tienen en esta ciudad ubicado en la avenida Chihuahua y cerrada Matamoros.
En esta institución, cada semestre, se inscriben cientos de personas de todas las edades, para participar en los cursos y talleres que se imparten en los que se incluyen variedad de actividades deportivas entre éstas atletismo, voleibol, cachibol, karate, yoga, softbol, zumba y otras, indicó la administradora local del CSS, Patricia Díaz Torres.
En la actualidad hay inscripciones abiertas para los niños, jóvenes y adultos que tengan la inquietud de formar parte de los cursos y talleres que dieron inicio el lunes de esta semana y otros se impartirán a partir de septiembre.
PROMUEVEN ACTIVIDAD FÍSICA
En información emitida por el doctor Sergio Gadea Gómez, jefe de Medicina del Deporte en el Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel del IMSS, resalta la importancia de combinar una actividad aeróbica y caminar, trotar, bicicleta y algo de gimnasio, fuerza o marcha; además de comer verduras, poca carne roja, de preferencia pescado para estar saludables.
El médico detalló que una vez que se logre la anterior combinación se erradicarán enfermedades crónicas degenerativas que predominan en la población como son: obesidad, diabetes e hipertensión.
Antes de iniciar alguna actividad física, es indispensable realizar a la persona una valoración física integral de todo su organismo y verificar que tenga un corazón sano.
Refirió que entre 18 y 19 por ciento de la población mexicana realiza actividad física, de ésta la mayoría la hace en fin de semana, pero ésta no es la mejor forma de efectuarla, lo ideal es hacerlo de tres a cuatro veces por semana.