Espera la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, la autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para empezar a recolectar plasma de los pacientes recuperados de Covid-19 para ayudar a pacientes que cursan la enfermedad con cuadros críticos.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Se dio a conocer a nivel nacional que IMSS es la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma convaleciente, alternativa de tratamiento en derechohabientes con Covid-19 que están en condición grave, y que busca disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes.
Sin embargo, en la delegación regional del Seguro Social en la que se incluye Baja California y el municipio de San Luis Río Colorado, aun no se lleva a cabo este procedimiento que se hará en los bancos de sangre, una vez que se autorice, indicaron integrantes del equipo de Comunicación Social de la dependencia.
A nivel nacional se emitió un comunicado que informa que se trata de recolectar plasma de pacientes que se han recuperado de SARS-CoV-2, debido a que este componente sanguíneo contiene una carga importante de anticuerpos.
Médicos especialistas del IMSS explicaron que se tiene acceso a la base de datos nacional de las y los pacientes con diagnóstico confirmado por la prueba PCR, a fin de contactar a los posibles donadores; se les explica en qué consiste el protocolo y si aceptan realizar la donación de plasma, se les toma una muestra para determinar que la infección se encontró negativa.
Al momento, se ha aplicado el plasma a pacientes con Covid-19 y se evalúa la repercusión de este tratamiento en cada uno de ellos.