Un grupo de cinco a seis delfines fueron vistos en las playas del Golfo de Santa Clara el fin de semana pasado, pero, no es algo raro el ver esa especie en el poblado ya que se dejan ver relativamente seguido.
La bióloga Martha Román informó que se trata de “toninas”, que son una especie de delfines que habitualmente se dejan ver en el poblado.
“Hay una población de toninas o turzión costero, se llama así por sus hábitos de acercase demasiado a la costa, a veces desde la playa se pueden observar”.
Agregó que no algo en particular que los atraiga al Golfo, ya que es una población de mamíferos marinos residentes que viven en el área del mismo, es parte del rango en que se mueven, es posible que sea de 100 kilómetros a la redonda.
Expresó que se trata de una especie que se encuentra en todo el Golfo de California y en muchas partes del mundo, sobre todo, en las costas tropicales.
“Curiosamente, el turzión costero no es el mismo el de aquí que el de Australia, por ejemplo, ya que, como están distanciados, no hay cruzamiento entre ellos, pero siguen siendo la misma especie”.
Comentó que estos animales se les puede ver prácticamente todo el año, en estos momentos, no es temporada reproductiva, por lo que es difícil que hay crías de la especie, pero para mayo o junio podría haberlas.
Manifestó que cuando un mamífero marino se le ve todo el año y también se va reproduciendo, esa es la señal de que es una especie residente.
Te podría interesar: El costo de la gasolina es el principal problema de pescadores
“La razón del por qué están ahí, es porque es su área de reproducción, consideran que el hábitat adecuado para ellos en donde encuentran un espacio y puedan vivir ahí”.
Mencionó que ellos están tan acostumbrados a los humanos, que se acercan para convivir con ellos cuando se dejan ver, siendo muy inofensivos.