La temporada de camarón va a cumplir tres meses, apenas la producción del crustáceo comienza a ser buena, debido a que hay embarcaciones que consiguen una buena cantidad de la especie y consiguen avanzar en cuanto a la captura.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que al principio la producción estuvo muy baja, pero hasta cierto punto, se considera normal que se dé esta situación.
“Como todos los años, comienza la pesca baja, pero poco a poco comenzó a mejorar, hay embarcaciones que obtienen una buena producción, pero también, hay quienes no consiguen buenos números”.
Agregó que hay embarcaciones que logran más de 100 kilos en un viaje, lo cual es muy bueno, sin embargo, hay otras que se quedan cortas en su producción.
Uno de los problemas que más acarrean los pescadores es el combustible, ya que tienen que gastar 5 mil pesos diarios para poder hacer los viajes; para poder compensar el gasto, se requiere obtener por lo menos unos 35 kilos, para que valga la pena el gasto y no tengan pérdidas económicas.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe señalar que el precio de camarón no ha sido conveniente para la gente del poblado, debido a que está muy bajo, incluso, en menos de 200 pesos el kilo, siendo que, llegaba a cotizarse hasta en 500 pesos el kilo, antes del embargo que impuso Estados Unidos hace años, y que les ha cerrado las puertas de ese mercado.
Los pescadores confían en que aumentará el valor del crustáceo, toda vez que comience a salir de un mejor tamaño, ya que eso aumenta su precio en el mercado.