La construcción de un nuevo muro que divide a México de Estados Unidos avanza de manera apresurada a la altura de la franja fronteriza de San Luis Río Colorado, al ubicarse próximo a llegar a la calle 42 con destino al puerto de entrada a la ciudad de San Luis, Arizona.
A través de una publicación en redes sociales, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó que “los equipos de construcción continúan trabajando en el nuevo sistema de muro fronterizo a lo largo de la frontera suroeste cerca de San Luis, AZ. En alianza con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Nacional de estados Unidos.”
En una publicación diferente, se señala que, a la fecha se han construido más de 60 millas de un nuevo sistema de muro fronterizo a lo largo de la frontera Sur desde el 2017 y espera completar 450 millas para fines del 2020”, tras compartir un vídeo del remplazo del muro antiguo por el nuevo.
El nuevo muro, presupuestado desde la administración federal pasada es de 30 pies de altura, cuando el anterior era de aproximadamente 10, además éste incluye barras de acero reforzadas y cimentaciones que no permiten el cruce ilegal.
Recientemente, Mark Morgan, Comisionado Interino de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, declaró “hemos construido un muro fronterizo en lugar de viejas alfombrillas de aterrizaje en ruinas”, publicó Morgan, al hacer alusión a las grandes vallas que ya se observan incluso por San Luis Río Colorado.
Además, citó que se encuentran en camino a la construcción de otra cantidad de millas a realizarse en los próximos 18 meses, inversión con la que “se mejorará en gran medida la capacidad para asegurar la frontera Sur oeste de Estados Unidos”, expresó.
A nivel local, el área en que el muro se construye tiene que ser despejada por lo que la zona arbolada y de recreación, así como la Galería Urbana tendrán que ser removidas de su lugar de original mientras los trabajos de construcción se realizan.
El nuevo muro es de 30 pies de altura, cuando el anterior era de aproximadamente 10, además éste incluye barras de acero reforzadas y cimentaciones que no permiten el cruce ilegal.