Hace 20 años surgió la iniciativa de restaurar el Delta del Río Colorado y durante este tiempo se han realizado acciones de reforestación en el sitio Miguel Alemán en donde se han plantado arriba de 100 mil árboles nativos y para este 2021 se contempla colocar alrededor de 13 mil 600 árboles y arbustos en un área de 35 hectáreas.
- Te puede interesar | México cuenta con el lugar más caliente del planeta
En este proyecto están involucradas organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación, academias, científicos, universidades y gobiernos tanto de México como de Estados Unidos.
Yuliana Dimas, Coordinadora de Involucramiento Comunitario de Pronatura Noroeste, indicó que el proyecto de restauración del sitio Miguel Alemán se creó con la finalidad de generar nuevas áreas de hábitat que beneficien a la vida silvestre.
Cabe destacar que el Río Colorado nace en las Montañas Rocallosas en Estados Unidos, recorre 2 mil 300 kilómetros hasta el norte de México. Ya en la frontera con Baja California y Sonora, recorre 140 kilómetros hasta el Golfo de California. Y es, quizás, uno de los ríos transfronterizos más emblemáticos e importantes del mundo.
Yuliana Dimas refirió que se ha involucrado a la comunidad de San Luis Río Colorado, Sonora y Mexicali, Baja California en la restauración del Río Colorado, especialmente, en las campañas de reforestación que se desarrollan en la colonia Miguel Alemán localizada en el valle de Mexicali, a unos 10 kilómetros de esta ciudad.
Hasta hoy, el Sitio de Restauración Miguel Alemán tiene 135 hectáreas restauradas de las cuales 14 corresponden a hábitat ribereño, 64 a bosque de mezquite y 57 a hábitat de terraza alta. Sin embargo, se tiene proyectado alcanzar la meta de 170 hectáreas restauradas.
Este proyecto representa un espacio de recreación para las familias, es una fuente de empleo para las comunidades de la ciudad y el valle, es el pulmón más importante para las ciudades de la región fronteriza y es uno de los proyectos más importantes en el Río Colorado para preservar la vida silvestre.
Por ahora, el trabajo de las brigadas en el sitio de restauración Miguel Alemán continúa con el mantenimiento del lugar, que incluye el riego de las parcelas, destape de los goteros y producción de los árboles.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En este sentido, Steffany Villagómez, del Programa de Monitoreo Biológico, expuso que luego del trabajo que se ha venido efectuando en el Sitio de Restauración Miguel Alemán, se han obtenido buenos resultados, pues a través del monitoreo de aves han visto que la biodiversidad de estas especies ha ido en aumento en la región desde 2013, con una tasa mayor en los sitios de restauración.
EN 2020 SE LIMITÓ LA REFORESTACIÓN
También, como parte de las estrategias implementadas por Pronatura Noroeste en el trabajo de reforestación, en 2014 se puso en marcha el programa “Reforesta San Luis” que consiste en plantar árboles en la mancha urbana y rural con el apoyo de la sociedad.
Yuliana Dimas informó que durante los 6 años de Reforesta San Luis se han destinado 47 mil árboles a las campañas de reforestación en la ciudad, el valle y en la colonia Miguel Alemán, así como donación a la gente que los solicita.
En 2019 y 2020, Pronatura Noroeste integró a la sociedad en talleres de educación ambiental; Programa de Aves Urbanas del Delta del Río Colorado que se formalizó a finales del año pasado con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), así como en acciones de ciencia ciudadana en la que participaron el Bio Blitz de la frontera y el October Big Day.
Yuliana Dimas refirió que en 2020 las labores de reforestación se vieron limitadas por la pandemia de Covid-19, pero poco a poco se irán retomando siguiendo los protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagios entre los participantes.
Actualmente, Pronatura Noroeste colabora con empresarios locales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en una jornada de reforestación que se realiza en el parque lineal de la avenida Carlos G. Calles, de la calle 22 a la 34, donde se están plantando 70 árboles de palo verde.
Gracias a la participación de la sociedad, el sitio Miguel Alemán cuenta con el bosque de álamos y sauces más denso y predominante en la zona limítrofe del Río Colorado