Con la reciente visita de autoridades federales y estatales a la ciudad, San Luis Río Colorado se acerca la reconstrucción de lo que será prácticamente una nueva Aduana mexicana que abarcará desde el espacio en el que actualmente opera, hasta la calle Morelos, al incluir un puente a desnivel.
Así lo reveló la directora de Promoción y Desarrollo Turístico Municipal, Rebecca Ching Hurtado, quien también funge como coordinadora de asuntos fronterizos del Ayuntamiento, al recordar que la frontera local se sostiene mayormente de los servicios y el turismo, temas que se ven afectados al existir “un caos al momento del cruce de Estados Unidos a México”, expresó.
Recientemente se logró una nota diplomática por parte de Estados Unidos que avala la necesidad de que se invierta en la aduana local, lo que aunado a un presupuesto aprobado del lado norteamericano para la ampliación y mayor dotación de agentes en el Puerto de Entrada de San Luis, Arizona, da paso a que el proyecto en mención avance hasta su ejecución.
A la fecha el Ayuntamiento espera el resultado de un estudio costo-beneficio, que marcaría la pauta para la aprobación de un plano en manos de Desarrollo Urbano, que se aplicaría en la Aduana, dotando al lugar de mayores herramientas para agilizar el cruce.
Hace poco, además de reunirse a puerta cerrada en la sala de regidores, las autoridades realizaron una visita a la aduana del lado mexicano para percatarse de la necesidad de invertir en ésta; quienes en ese momento estuvieron presentes, representaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), a la Secretaría de Proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y, al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
NUEVA REUNIÓN
Una nueva junta de trabajo para dar el último paso antes de la aprobación del plano presentado por el Ayuntamiento, se realizará en breve, con la visita del mandatario local Santos González Yescas, y los titulares de las dependencias involucradas a la Ciudad de México, en la que, al volver, de su conocimiento será cada detalle de la remodelación del lugar.
Por su parte, en el presupuesto estatal, el Gobierno del Estado, ha aprobado una cantidad que oscila en los 40 millones de pesos que aterrizarán de manera directa a esta frontera con la intención de reflejarse en la reconstrucción del cruce internacional.
A CONTRA TIEMPO
Al existir un tiempo límite para ejecutar presupuestos autorizados, Ching Hurtado ve factible que la reconstrucción de la Aduana sea una realidad durante la presente administración municipal