Ante la inquietud de la comunidad acerca de si los autos chocolate legalizado por el Registro Público de Vehículos (Repuve) pueden cruzar al vecino país, el vocero del Departamento de Policía de San Luis, (SLPD por sus siglas en inglés) indicó que puede circular en Estados Unidos cualquier vehículo que cuente con registro y seguro vigentes, que sería el caso de estos autos.
“Sabemos que en México les dan un periodo de dos meses para renovar las placas, pero aquí no es igual. El auto que entre tiene que tener las placas vigentes, porque si no es así está violando la ley”, dijo. “Lo que hemos notado más que nada, es la falta de seguro en los vehículos que vienen de México”.
Te podría interesar: Programa de regularización de autos chocolate finaliza en septiembre
Expuso que las multas por estas faltas son costosas. “Los conductores mexicanos si son detenidos por cualquier infracción deberán mostrar el seguro del auto y registro vigentes”.
Registro, seguro vehicular y licencia, son lo primero que pedirá cualquier oficial de policía al detener a un vehículo, en cualquier parte del estado de Arizona.
Por su parte el teniente Miguel Álvarez, expuso que el problema de autos mexicanos con placas vencidas ha disminuido en comparación con los años anteriores. “En México las personas se han educado, han tomado conciencia de que es importante traer su auto en regla para que su bolsillo no se vea afectado. El problema con los autos mexicanos es especialmente la falta de seguro. Si son detenidos por cualquier infracción les pedirán el registro y seguro del auto y al no contar con éstos enfrentan multas de más de 900 dólares”.
Al no pagar las multas, señaló, puede ser emitida una orden de arresto en su contra y se le suspenderá el privilegio de manejar en Arizona, aunque sea ciudadano mexicano. “Si este es el caso y se le encuentra conduciendo, su auto puede ser confiscados hasta por 30 días, por lo que lo mejor es traer sus vehículos en regla”.
En un comunicado pasado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), se explica que los agentes en el Puerto de Entrada pueden solicitarles la tarjeta de circulación de su auto y en caso de que las placas estén vencidas, tienen facultad de enviarlos a segunda revisión y llamar a la policía o a la Oficina del Sheriff del condado para que realicen el contacto correspondiente y levanten la infracción. Incluso hay puertos en los que es rutina pedir el seguro vigente del auto cuando se solicita un permiso para internarse en el país
Si no se paga la multa puede ser emitida una orden de arresto en su contra y se le suspenderá el privilegio de manejar en Arizona, sin importar si es un ciudadano mexicano. Si este es el caso y se le encuentra conduciendo, su auto puede ser confiscados hasta por 30 días, por lo que lo mejor es traer sus vehículos en regla.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dato destacado: Las multas por falta de seguro y registro vigente puede ser hasta de 900 dólares y si no se pagan, se puede emitir una orden de arresto y se suspende el privilegio de conducir.