Son 10 millones de pesos, los que autorizó el Gobierno del Estado, para crear una nueva planta tratadora de aguas residuales en el Golfo de Santa Clara el Gobierno Municipal, dijo el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yéscas.
Explicó que en los cuatro años de gobierno que lleva al frente de este municipio, se han construído tres plantas tratadoras.
Te podría interesar: Solicita Ayuntamiento más de mil millones al Congreso
Algunas de las tratadoras de aguas se edificaron en el Ejido Lagunitas, donde se invirtieron alrededor de 6.5 millones de pesos y entre los Ejidos Luis B. Sánchez y Riíto con una inversión de 9.5 millones de pesos, en la cual también se utilizan lagunas de oxidación, por mencionar algunas.
“Hicimos una en Lagunitas, otra en Islita con su drenaje y la otra natural entre Luis B. Sánchez y Riíto. Ahora estamos poniendo los ojos en el Golfo de Santa Clara”.
Explicó que el gobernador Alfonso Durazo Montaño, anunció presupuesto para iniciar con el trabajo de la planta tratadora, pero continuarán con el drenaje en este poblado.
“El presupuesto es para iniciar con la planta tratadora, para seguir con el drenaje de al menos el 80 por ciento de la comunidad del Golfo de Santa Clara”.
San Luis es reconocido por el tratamiento de aguas
El alcalde recordó que una de las plantas tratadoras que tiene el municipio, es reconocida como la número uno en Latinoamérica y se encuentra al Sur de la ciudad.
“Nosotros cuando entramos teníamos una sola planta tratadora, que es la número uno en Latinoamérica y se encuentra al Sur de la ciudad”
Agregó que el municipio ha destacado a nivel nacional por contar con plantas tratadoras de aguas residuales que cumplen la función de recargar los mantos acuíferos.
¿Cómo opera una planta tratadora?
Según información del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) el proceso que se realiza una Planta Tratadora es la limpieza de las aguas usadas y las residuales para después infiltrar el vital líquido limpio al subsuelo.
OOMAPAS tiene registrado que se logra reutilizar 13.5 millones de metros cúbicos, de los 36 millones que se extraen del drenaje.
Las etapas de la reintegración del vital líquido
El tratamiento de aguas residuales se realiza básicamente en tres etapas que son el tratamiento preliminar y primario, que elimina entre el 40 y 60 por ciento de los sólidos, el tratamiento secundario, que elimina aproximadamente el 90 por ciento de los contaminantes y completa el proceso para la parte líquida de las aguas residuales separadas y finalmente, el terciario y eliminación de lodos (biosólidos).
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La diferencia entre potable y manipulada
Se tiene conocimiento que el agua potable, es la que se destina para el uso exclusivo del consumo humano y el vital líquido que se obtiene a través del tratamiento de una planta, es la que se puede emplear en la vida cotidiana para actividades como lavar ropa, regar la plantas, entre otras.