Autoridades de pesca del gobierno federal, así como pescadores del Alto Golfo de California, acordaron una cuota de curvina 4 mil 748 toneladas.
El peso es equivalente a 3 mil 953 toneladas de peso eviscerado y 83 toneladas de buche.
Te podría interesar: ¡Temporada de curvina está a la vuelta de la esquina! Golfeños se preparan para recibirla
Cabe señalar que el año pasado, la cuota autorizada por la federación fue de 4 mil 880 toneladas en la región, la cual se cumplió.
De acuerdo a fuentes extraoficiales, no existe una fecha predeterminada de inicio de la temporada, sino que todo depende la presencia del producto.
Dijeron que, regularmente, la temporada inicia a principios de marzo, que es cuando la especie comienza a ser vista en las costas, porque las corrientes de agua favorecen la presencia de la especie en el Golfo.
A raíz de la reunión del viernes, se dio a conocer un calendario con las mareas de la presencia de curvina, en él, se menciona que la primera marea es el martes 14 de febrero al viernes 17 del mismo mes.
Comentaron que, en este mes, también se daba la situación de que también era favorable para la presencia de curvina, sin embargo, hace mucho tiempo que no ocurre.
Ante, salían lejos los pescadores a buscarla, pero, ahora, ya la “esperan” a que esté cerca de las costas.
Otro detalle, es que los ribereños están todavía enfocados a la pesca del camarón, porque la temporada todavía no finaliza.
En ocasiones, cuando salen a pescar el crustáceo, encuentran las “manchas” de curvina, se regresan a las costas a dejar los chinchorros del camarón, para llevarse las redes de pesca de la curvina.
Las otras fechas de las demás mareas dadas a conocer son 2 al 5 de marzo, 16 al 19 de marzo, 14 al 17 de abril y 30 de ese mismo mes.
En teoría, la temporada de curvina finaliza el primero de mayo próximo, por lo que los ribereños tendrían que esperar a marzo del 2024 para volver a buscar la pesquería.