Funcionarios de gobierno de San Luis Río Colorado, Sonora y de San Luis, Somerton y Yuma, Arizona, se reunieron virtualmente para refrendar el compromiso de trabajar en coordinación, con la finalidad de mantener el orden y la seguridad de las familias migrantes que viajan a este punto fronterizo para cruzar a Estados Unidos, flujo que se ha incrementado en los últimos meses en las fronteras de Baja California y Sonora.
Para brindar soluciones en lo que respecta la problemática migratoria en esta región fronteriza, el alcalde de esta ciudad, Santos González Yescas, refrendó su disposición para colaborar con las autoridades del Condado de Yuma y Arizona, así como del Gobierno Federal, de Sonora y de Baja California.
Te podría interesar: Alertan en Yuma por triple virus respiratorios
En el marco de la reunión virtual que sostuvo con el alcalde de Yuma, Douglas Nicholls; el Administrador de Somerton, Louis Galaviz y la alcaldesa de San Luis, Arizona, Nieves Riedel, el presidente municipal de esta ciudad reafirmó su compromiso para atender el tema de control del flujo migratorio en esta región.
Al encuentro vía zoom también se enlazó la comisionada de Asuntos Fronterizos del Gobierno de Sonora, Bernadeth Ruiz, y acompañando al alcalde la directora de Turismo, Tania Castillo Salazar y el director de la Casa del Migrante “Divina Providencia”, Martín Salgado Ames.
Por su parte, el director de la Casa del Migrante expuso a detalle la logística y procedimientos que se trabajan en coordinación con el Gobierno Municipal y con la Organización Internacional del Migrante de la ONU, que ha calificado a San Luis Río Colorado como una de las ciudades más sustentables en lo que a manejo migratorio se refiere.
Es por ello que para dar seguimiento al intercambio de información y establecer estrategias en conjunto se estableció una próxima reunión con autoridades fronterizas del Condado de Yuma, Arizona y del gobierno de Estados Unidos, así como del Consulado de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los gobiernos federal y estatales de Sonora y Baja California.
Arriban migrantes de diversas nacionalidades
Por su parte, Martín Salgado, refirió que generalmente en la temporada invernal se eleva el número de migrantes que llegan a esta frontera. Situación que en estos momentos se está presentando, especialmente, están arribando centroamericanos de países como Honduras, Guatemala y El Salvador. Así como mexicanos y de otras nacionalidades entre las que mencionó venezolanos. La mayoría de estas personas vienen con la intención de cruzar a Estados Unidos a través del trámite de asilo humanitario.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Salgado Ames señaló que la Casa del Migrante Divina Providencia recibe ayuda de la ACNUR que es la Agencia de la ONU para los Refugiados y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que también forma parte del Sistema de las Naciones Unidas, así como de la UNICEF.
Martín Salgado reveló que en la Casa del Migrante se invierten alrededor de 160 mil pesos cada mes para servir comida recién hecha a quienes lo solicitan, tanto migrantes como a personas en situación de calle.