Datos emitidos en el Semáforo Delictivo del Estado de Sonora indican que, durante agosto, el delito de violencia familiar se colocó en color rojo en esta ciudad, a diferencia de junio y julio que estuvo en verde.
Este delito es uno de los que, con frecuencia, mes a mes, aparece en rojo en las estadísticas de acuerdo al número de reportes realizados al número de emergencia 911 y aunque estos casos son reportados a dicho teléfono, no siempre se interpone la denuncia correspondiente por parte de la víctima ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común para que se dé seguimiento, se investigue y se actúe en contra del agresor o agresora.
Te podría interesar:Prisión preventiva ¿Debe aplicarse o no? SCJN se debate
Eliazar Montes Valle, comandante de la agrupación Rescate de Sonora Internacional, indicó que lamentablemente el delito de violencia familiar se presenta todos los días en los hogares sanluisinos.
Dijo que, en su experiencia como director del grupo de rescate, la mayoría de las ocasiones las persona que sufren cualquier tipo de agresión en el hogar solo reportan el incidente al 911 y no hacen la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común y, en el peor de los casos se quedan calladas o callados. Por lo que lanzó un exhorto a las víctimas a que denuncien al agresor pues algunos casos de violencia familiar pueden tener trágicos desenlaces.
Cabe destacar que instancias de Gobierno tanto federales como estatales y municipales, difunden entre la población el número de emergencia 911 para reportar violencia familiar ya sea sexual, física, psicológica o cualquier tipo de maltrato.
Es necesario puntualizar que, en agosto, en San Luis Río Colorado también se posicionaron en color rojo los delitos de homicidio, robo de vehículos, robo a casa, robo a negocios, violación y feminicidios.
Sobre la violencia intrafamiliar, la UNICEF expone que ocurre cuando hay maltrato entre los miembros de una familia. El maltrato puede ser de tipo físico, psicológico, sexual o económico.
En la familia se pueden dar tres tipos de violencia: el maltrato infantil, violencia de pareja o doméstica y violencia contra los adultos mayores.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
A través de la UNICEF se resalta que, para poder detener la violencia, es necesario que la víctima confíe en otra persona y le cuente lo que le sucede antes de que esta situación se vuelva más grave.