Autoridades de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) revisaron las estrategias que se siguen para la protección de especies marinas en peligro de extinción, como la vaquita marina y la totoaba, en el Alto Golfo de California, en conjunto con los pescadores del área.
El líder cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que fueron dos reuniones las que estuvieron, una fue con los pescadores y la otra, con las autoridades federales de carácter, con la misma Cites y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat)
“Esta reunión fue en San Felipe, Baja California, vimos todo lo relacionado con el plan que presentó México hace unos meses para la protección de la vaquita marina, saber lo que está funcionando y lo que no”.
Agregó que la Cites recaba toda la información y ellos la evaluarán, también, el gobierno federal va a hacer sus propias revisiones de las estrategias que ha implementado. Expresó que todas las dependencias gubernamentales presentaron sus resultados de plan de acción para protección de la vaquita.
“Todo eso se valora del plan, porque a final de cuentas, el año pasado Cites castigó a México con un embargo porque no estaba cuidando la vaquita; ante ello el gobierno federal dijo que se tenía que modificar el acuerdo 2020, por lo que hubo que hacerle cambios que satisficiera a Cites”.
Mencionó que se espera que haya buena respuesta de parte de la Coordinación, y que el gobierno federal atienda lo que no ha podido cumplir, para que esto funcione para todos y se cuiden bien las especies. Cabe señalar que es la segunda ocasión que las autoridades del Cites visitan el Alto Golfo de California, la primera vez fue en 2019 en La Paz, Baja California Sur.
¿Qué es Cites?
El Cites es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos, tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para la supervivencia de las especies.
Se estima que anualmente el comercio internacional de vida silvestre se eleva a miles de millones de dólares y afecta a cientos de millones de especímenes de animales y plantas.
El comercio es muy diverso, desde los animales y plantas vivas hasta una vasta gama de productos de vida silvestre derivados de los mismos, como los productos alimentarios, los artículos de cuero de animales exóticos, los instrumentos musicales fabricados con madera, la madera, los artículos de recuerdo para los turistas y las medicinas.
Los niveles de explotación de algunos animales y plantas son elevados y su comercio, junto con otros factores, como la destrucción del hábitat, es capaz de mermar considerablemente sus poblaciones e incluso hacer que algunas especies estén al borde de la extinción.