A pesar que en Baja California ya se detectó una variante del Covid-19 en Tijuana y Mexicali, en Sonora no hay algo al respecto, pero las autoridades sanitarias están en alerta ante cualquier eventualidad que se presente.
Gobernadora pide vacunar a todo el sector salud del país
El director del Hospital General, José Eduardo Beltierrez Sotomayor, informó que, hasta el momento, no hay algo que les indique sobre la presencia de esa variante del Covid-19, detectada en el vecino estado hace unos días y que preocupa a sus homólogos de Baja California.
“Todavía en San Luis, ni en Sonora, se han detectado casos de esa naturaleza, cuando hay un caso de sospecha, se mandan las muestras al laboratorio de Hermosillo y si hay algo, de inmediato nos avisan para que tomemos cartas en el asunto, aunque avisan a todo el estado”.
Agregó que, de cualquier modo, se encuentran al pendiente ante cualquier situación que se pudiera presentar, para dar aviso a las autoridades superiores en la entidad.
Sobre el manejo de los casos, dijo que el procedimiento de atención a los pacientes que adquieran la enfermedad es prácticamente el mismo, ya que las variantes de la cepa son otros virus, debido a que, dentro del mismo, pero son de otro tipo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Indicó que si la variante es más agresiva que la enfermedad original, eso dependerá del cambio proteico en el virus.
Asimismo, expuso que el hecho de que las variantes de la enfermedad estén en Baja California, son situaciones que se presentan conforme evoluciona el virus, así como en otras partes del mundo.
VIENE DE CALIFORNIA
Cabe señalar que las autoridades de Salud de Baja California manifestaron que en Mexicali hay pacientes positivos a la variante B.1.427, mientras en Tijuana se han detectado casos de la variante B.1.249, también californiana y ambas son consideradas de preocupación en salud pública.
Estas variantes pueden disminuir la efectividad de las vacunas y una persona que ya haya padecido el contagio de Covid-19 puede volver a adquirirlo con consecuencias muy distintas, por lo que puede ser peligroso el que se presenten estas situaciones.
Por lo pronto, no existe aún un cerco sanitario en esta frontera, pero las autoridades de Salud locales están en alerta ante cualquier posibilidad de que esa variante se presente, dada la cercanía geográfica con Baja California.
A pesar que en Baja California ya se detectaron variantes del Covid-19, en Sonora no hay al respecto, pero se encuentra en alerta permanente para actuar en caso de presentarse un caso así