Para evitar la tercera ola de contagios de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población a quedarse en casa en estas vacaciones y a no realizar viajes a menos que sea estrictamente necesario.
Lee también: Disponibles tanques de oxígeno por posible tercera ola Covid-19 en SLRC
El doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS en esta ciudad, indicó que dentro del programa “Verano Seguro” se busca detener la propagación del virus.
Por lo anterior, dijo, es necesario exhortar a la comunidad a continuar con los protocolos sanitarios que se han venido promoviendo desde el inicio de la pandemia como son el uso correcto del cubrebocas, mantener la sana distancia, lavado frecuente de manos y utilizar gel antibacterial.
También es importante que los sanluisinos estén atentos a las fechas de las próximas jornadas de vacunación Covid-19 en las que se aplicarán segundas dosis, con la finalidad de que cuenten con el esquema de vacunación completo.
Exhortó a la población que ya recibió el biológico a no bajar la guardia ante el Covid-19 porque, aunque la vacuna protege del virus y reduce las posibilidades de hospitalización y muerte, se ha documentado tanto en México como en otros países, que a pesar de estar vacunado se corre riesgo de muerte, sobre todo, en adultos mayores y en personas que padecen diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad y otras comorbilidades.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Además, refirió que últimamente han surgido alrededor de 10 variantes de Covid-19 entre las que mencionó gamma y beta que son 30% más contagiosas que el primero.
Óscar Castro resaltó que en la actualidad se nota un repunte de casos Covid-19 y aunque está surgiendo paulatinamente, es momento de que la población refuerce las medidas de higiene y retome la estrategia “quédate en casa” para mitigar la propagación del virus y lograr que este verano no se muestre peligroso como el anterior.
“Si no hay necesidad de salir no lo hagamos, mejor optemos por permanecer en resguardo domiciliario. En dado caso que se tenga que salir de casa, se deben respetar los aforos en los restaurantes y áreas públicas”, externó Castro Guevara.
El personal del IMSS está listo para atender a la población en caso de presentarse un rebrote Covid-19, ya que nunca se ha bajado la guardia en cuanto a personal médico e insumos, puntualizó el médico.