Autoridades de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos destacaron el papel que juega la colaboración binacional con México en materia de seguridad, sobre todo, en relación con la deportación de presuntos criminales que se esconden en territorio estadounidense.
De acuerdo a información proporcionada por la dependencia estadounidense, este sistema ha sido muy útil para ambos países, debido a que pueden localizar a criminales que huyen y pretenden esconderse de la justicia, pero finalmente son detenidos y enviados de regreso a su país.
Prueba de ello, hace unos días, fue detenido un sospechoso de homicidio, que se refugiaba en Phoenix, Arizona, de manera ilegal. Esta persona, fue arrestada y deportada por la frontera de San Luis Río Colorado, Sonora, México para que enfrente los cargos y sea juzgado por su delito.
Este tipo de colaboración ha resultado muy efectiva para ambas partes, debido a que, con ello, pueden ubicar, arrestar y procesar a presuntos delincuentes mexicanos, que buscan esconderse en Estados Unidos, ya que tienen la “esperanza” de que la justicia no los alcance; lo mismo ocurre con los delincuentes de otros países.
En lo que va del año, se han detenido a por lo menos tres personas que han huido a Arizona, para evadir su arresto en territorio mexicano, pero estos presuntos delincuentes han sido arrestados y enviados de nuevo a México para ser juzgados por sus delitos y enfrentan cargos criminales.