La Mesa Estatal de Seguridad, evaluará las necesidades elementales para implementar medidas contra el delito de tráfico de personas.
Entre las acciones a realizar se encuentra impulsar una reforma a la Ley de Migración, según lo que anunció el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, con el propósito de facilitar las pruebas para demostrar el delito de lucro y tráfico de seres humanos.
Te podría interesar: Implementarán base biométrica en Seguridad Pública
Con esta reforma, se busca que los delincuentes puedan evitar evadir las penas que se les otorga por practicar este delito, según lo que dijo el mandatario.
El tráfico de personas, es un delito federal, en el que una persona a la que se le denomina “coyote” ofrece a los migrantes en especial a los que no tienen documentación, realizar los trámites para cruzar fronteras internacionales a cambio de un pago.
Francisco Garduño titular del Instituto Nacional de Migración (INM) informó a medios que se espera el ingreso de personas asiáticas, de Medio Oriente y también africanas que van migrando hacia los Estados Unidos luego de llegar por avión a Brasil.
Esto podría derivar en aseguramientos de indocumentados en los próximos días en caso de que decidan que su paso sea por Sonora.
El gobernador dijo que se analiza en la Mesa Estatal de Seguridad, se busca que quienes buscan asilo en Estados Unidos, para emplearse de manera temporal, en su paso por Sonora tengan un trato humanitario o bien se atienden las peticiones de retorno de personas a sus lugares de origen.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El Gobierno Estatal compartió que este tema, fue parte de la segunda reunión binacional con autoridades de Estados Unidos, donde participó el gobernador y se tuvo también la presencia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Según información de Seguridad Pública, las personas que son más vulnerables para ser víctimas de este delito son las mujeres, niñas, niños y adolescentes migrantes ya que últimamente se tienen datos de casos que viajan en familia.