Integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Luis Río Colorado hacen un exhorto a los automovilistas a ceder el paso a las unidades de emergencia cuando traen las sirenas y luces encendidas.
De acuerdo a lo informado por el primer comandante de la corporación, Noé González San Pedro, al obstruir el camino de los carros de bomberos y de cualquier unidad de emergencia se marca la diferencia entre la vida y la muerte de una persona enferma o de víctimas de incendios o accidentes.
Te podría interesar: ¿Por qué motivo te pueden infraccionar? Aquí te décimos
Comentó que, en el caso de las máquinas extintoras de los bomberos, por ser unidades grandes, pesadas, que cargan una considerable cantidad de agua, cada interrupción de su tránsito puede generar alrededor de 3 minutos de retraso, y si se toma en cuenta que, en cada salida de emergencia los vehículos particulares obstruyen su paso en unas 3 ocasiones, estamos hablando de que se retrasa la llegada al punto de la emergencia, aproximadamente 10 minutos, tiempo que puede ser fundamental para salvar la vida tanto de un ser humano como de un animal.
Noé González dijo que constantemente, los bomberos se enfrentan a este tipo de situaciones, pues cuando se dirigen a atender un llamado de auxilio se encuentran en el camino a conductores de autos que no detienen su marcha ni se orillan. A esas personas las exhorta a que en el instante en que escuchen las sirenas sonar de cualquier carro de emergencia, atiendan la indicación de hacerse a un lado para que este pase y llegue lo más pronto posible a atender la emergencia que se está suscitando.
Además, Noé González destacó que cuando los automovilistas no dejan libre el paso a las unidades de emergencia, no solo se pierde tiempo sino también recursos económicos, debido a que al estar pisando con frecuencia el freno y el acelerador se gasta más combustible, se estima que alrededor de un 30% más de lo normal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En este sentido, la Ley de Tránsito del Estado de Sonora establece en la sección XII “Vehículos de emergencia” capítulo 176 que, al acercarse un vehículo de emergencia con señales luminosas y audibles especiales, los conductores de otros vehículos cederán el paso al de emergencia, pasando a ocupar una posición paralela y lo más cercano posible al extremo del carril derecho o a la acera, fuera de la intersección, y se detendrán manteniéndose inmóvil hasta que haya pasado el vehículo de emergencia. Tienen preferencia de paso, por el orden en que se mencionan, los vehículos destinados a los siguientes servicios y funciones: bomberos, ambulancias, seguridad pública, policía preventiva y tránsito. Por lo que las personas que no respeten esta disposición se hacen acreedores a multas económicas.