En la ciudad de San Luis Río Colorado se instauró la primera ciclovía debidamente señalizada y rodeada de topes o boyas en la avenida Monterrey, la cual cuenta con un tramo de dos kilómetros desde la avenida Nuevo León hasta la calzada Constitución.
Sin embargo, pese a este proyecto de movilidad urbana que es impulsado por el Gobierno de Sonora, se ha registrado que varios automovilistas no han respetado este cajón que es exclusivo para usuarios de bicicletas.
Y es que en un recorrido realizado por Tribuna de San Luis, se observó que varios automóviles se encontraban estacionados en la ciclovía, principalmente en zonas donde se encuentra algún establecimiento comercial.
La ciclovía de la avenida Monterrey solamente está de un lado de la vía pública, por lo que aún se encuentra el otro costado y las calles de intersección para poder encontrar un espacio para estacionar los automóviles.
Cabe destacar que este proyecto ha generado opiniones divididas entre la población, pues hay comerciantes que están en contra, justo por el tema del estacionamiento de sus clientes, también hay quienes están a favor y otros que dicen que habrá que analizar su funcionamiento.
Ciclovías en otras ciudades
Este tipo de infraestructura vial se ha implementado en las principales ciudades del país, siendo la Ciudad de México el proyecto más representativo y Hermosillo el más cercano. En el caso de la capital sonorense, hace menos de 10 años se comenzaron con las primeras ciclovías, las cuales al igual que en San Luis Río Colorado generaron opiniones divididas.
Se realizó una campaña importante de cultura vial y se señaló constantemente a aquellos automovilistas que no respetaban el cajón exclusivo de ciclistas.
Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Incluso, en zonas como en la Universidad de Sonora, las boyas especiales instaladas provocaron volcaduras, pinchaduras y otras averías en los autos, cuando se intentaba invadir los carriles.