Es bastante sabido que durante la temporada de primavera y verano las temperaturas de la región llegan a ser extremas, por lo que es común que la ciudadanía siempre busque la manera de mantenerse lo más fresca posible, para así evitar cualquier tipo de daño a la salud, derivado a la exposición a altos grados de calor y deshidratación.
Comúnmente se acostumbra utilizar el aire acondicionado que la mayoría de vehículos traen consigo para amenizar los trayectos y mantener la temperatura templada o fresca, sin embargo hay ocasiones en que se tienen vehículos cuya refrigeración no funciona y se debe de buscar la manera de solventar esta situación y no padecer en ninguno de los trayectos.
Te podría interesar: Se esperan altas temperaturas para el resto de la semana
Aquí debajo encuentra algunos tips que te pueden ayudar a reducir la temperatura de tu vehículo sin la necesidad de utilizar el aire acondicionado.
Aparcar bajo la sombra
Aunque parezca lo más obvio, nunca está de más recordar que lo mejor es siempre buscar un estacionamiento en donde se cuente con una sombra o esté en su defecto totalmente cubierto.
Siempre que un vehículo se encuentre bajo alguna sombra podrá de mínimo mantener su temperatura templada, y mientras más baje el calor a lo largo del día, podrá incluso a llegar a estar totalmente fresco en su interior.
Abrir y cerrar las puertas
Otro de los trucos que recientemente se volvieron muy virales en redes sociales, es aquel de abrir y cerrar las puertas del vehículo antes de ingresar en él.
El truco consiste en bajar la ventana del piloto, y en seguida abrir y cerrar por lo menos 5 veces la puerta del copiloto, esto con el fin de circular el aire fresco rápidamente dentro del auto y sacar al aire caliente a través de la ventana abierta.
Poner trapos o toallas húmedas en las rejillas de ventilación
Si bien este tip está condicionado por la funcionalidad del sistema de aire que tenga el vehículo, puede ser una alternativa muy buena en caso de que el auto solo arroje aire caliente.
Consiste en colocar trapos húmedos con agua fría por enfrente de las rejillas del aire, y este al traspasar a la tela húmeda, arrojará un aire mucho más fresco que permitirá como mínimo reducir la alta temperatura del vehículo.
Es importante tomar en cuenta que la tela, toalla o trapo que decidamos usar para este método no debe estar tan mojada, para evitar goteos y derrames que puedan ocasionar algún inconveniente en el auto.
Utilizar hielo
Existen un par de maneras de utilizar el hielo para refrescarnos dentro de un vehículo en verano, más allá de refrescar alguna bebida.
Uno es similar al anterior de los trapos húmedos, en este caso colocamos pequeñas bolsas de hielo frente las rejillas de aire del auto, para que esto poco a poco mientras corre el aire permita que este se refresque.
Otro es el de colocar alguna bolsa o pieza de hielo en el suelo del auto, esto más allá de refrescar el aire, permitirá que el auto en su totalidad reduzca su temperatura debido a la frescura que emite la bolsa de hielo al derretirse.
Algún accesorio portátil
Si bien esta opción no es gratuita en su totalidad, existen varias alternativas de bajo costo y fácil acceso en el mercado para poder realizar algún trayecto un poco más ameno y fresco durante el calor.
Van desde sofisticados mini coolers que funcionan a través de USB o con baterías recargables, ventiladores de pequeñas dimensiones de fácil manipulación, hasta pequeños ventiladores que se pueden conectar en el celular para refrescar un poco.
Cabe aclarar que siempre debe buscar una opción que no interceda en la visión ni en la concentración del conductor, esto con el fin de evitar cualquier accidente derivado de ello.