Las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 no deben relajarse, aunque San Luis Río Colorado se haya colocado en color verde (riesgo bajo) en el Semáforo Epidemiológico Estatal, sobre todo, tomando en cuenta que se aproximan las vacaciones de Semana Santa.
Lee también: Disminuyen casos Covid-19 en el IMSS de SLRC
A pesar de que los casos de la enfermedad han descendido en las últimas semanas y que la mayoría de los municipios de la entidad están en verde, a excepción de Álamos que está en amarillo, los médicos señalan que el aforo en establecimientos comerciales, iglesias, escuelas y otros espacios cerrados debe ser limitado.
Indican que la población debe actuar con precaución como si el semáforo epidemiológico estuviera en amarillo (riesgo medio), especialmente, durante el periodo vacacional de Semana Santa pues, por lo general, las familias se aglomeran al visitar las playas y demás lugares de recreación.
De no acatarse los protocolos sanitarios pudiera presentarse una nueva ola de contagios como sucedió a principios de este 2022, después de la celebración de las fiestas decembrinas.
En algunos estados del país, como Nuevo León, ya no es obligatorio el uso del cubrebocas en espacios abiertos y no se toma la temperatura corporal en establecimientos, pero sí en espacios cerrados.
El doctor José Eduardo Baltierrez Sotomayor, director del Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora en esta ciudad, externó que “las recomendaciones personales son las mismas. En cuanto aforos, se recomienda continuar como si estuviéramos en amarillo. Todavía falta Semana Santa y si la población no atiende las medidas sanitarias pudieran llegar a incrementarse de nuevo los contagios”.
Refirió que en San Luis Río Colorado no es momento de desatender los protocolos de higiene y sana distancia, ya que se tiene registro de una considerable cantidad de población flotante y migrantes, además de que es una ciudad fronteriza en la que hay constante flujo de personas que van y vienen a Estados Unidos y eso implica un mayor riesgo de propagación de virus.
En relación al uso del cubrebocas, Baltierrez Sotomayor señaló que es importante que la sociedad se eduque en la utilización de este aditamento y lo porten todo el tiempo ya que ayuda a evitar la expansión de virus que causan el Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.