El proyecto de modernización para los puertos fronterizos a la altura de la frontera entre San Luis Río Colorado y San Luis, se encuentran avanzando, aunque será el gobierno norteamericano quien marque la pauta para dar el siguiente paso, reveló Rebecca Ching Hurtado.
La directora de Promoción Turística de la ciudad destacó que desde un año a la fecha han participado en foros en diferentes ciudades de Estados Unidos, donde se expone la necesidad de que ambos gobiernos inviertan en el área del cruce.
“En nuestra tarea para impulsar la modernización de los puertos, la federación nos pidió socializar el tema y conseguir de Estados Unidos una nota diplomática, lo que ya tenemos, por lo que, en cuanto de aquel lado el presupuesto se apruebe, de este, se dará también el paso”, explicó.
Dijo que hay un monto contemplado en el presupuesto de Estados Unidos para ejercerse en el 2020, se trata de 248.2 millones de dólares para el Puerto de Entrada de San Luis, Arizona, el cual, está actualmente en manos de los congresistas.
“El concepto como tal no está contemplado por el gobierno federal en México, pero, según reuniones, basta que EU apruebe el suyo para que acá también se apruebe uno, por lo que, de seguir caminando bien, la modernización podría comenzar este 2020”, agregó.
EL PROYECTO
La inversión permitirá contar con al menos tres puertas de acceso y salida entre ambos países, “sobre la Morelos saldrán los vehículos, mientras que la calle Primera será un andador peatonal y por la Segunda ingresarán los carros de México a Estados Unidos”. De igual forma se contemplan subterráneos para que el tráfico no se congestione sobre la avenida Obregón.
Del lado norteamericano, el Parque de la Amistad que se encuentra justamente al cruce, ya fue donado por la Ciudad al gobierno de Trump para que sobre este espacio se construya parte de la nueva garita. A nivel local, se está haciendo un estudio costo-beneficio con recursos del Municipio en la zona donde se pretende modernizar.