Para iniciar de manera oficial con la fabricación de 6 ejemplares de la Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA), impulsores del proyecto siguen en espera de los resultados de la convocatoria “Apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por Covid-19”, con lo que podrían ser acreedores de hasta 5 millones de pesos, necesarios para reanudarlo.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Así lo manifestó el doctor en innovación tecnológica y creador del MARA, Pedro Mar Hernández, quien reiteró con sentido de urgencia que esto brindarían apoyo hasta para 36 pacientes contagiados (seis por cada uno), pero el Centro Tecnológico de Hermosillo y la Universidad Estatal de Sonora (UES) siguen en espera de una segunda lista de tres que debió publicar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desde el pasado 3 de junio.
“Salió ya el primer corte de resultados y fueron publicados 44 proyectos, pero de temas socioeconómicos; ninguno fue del rubro tecnológico y queremos pensar que sería en un siguiente reporte que seamos seleccionados”.
Por otra parte, ya construidos los ejemplares, dijo que el diseño será de carácter público para su réplica en instituciones de salud y universidades, con lo que se sumarían a los 12 ventiladores con los que cuenta el hospital #12 del IMSS y 15 del hospital General de la Secretaría de Salud en esta ciudad fronteriza.
DESTACADO:
El Conacyt anunció que la segunda lista de los proyectos seleccionados sería publicada el pasado 3 de junio, pero no ha sido así; también, habrá una tercera lista anunciada para el 19 de junio