Con anuncio del aumento salarial del 20 por ciento a partir del primero de enero del 2024, existe el temor de que las inversiones en la frontera se vean afectadas, porque es mayor el gasto que tendrán los que deseen invertir en Sonora, por ejemplo, que en el centro del país.
El presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Erick Merino Payán, informó que, si bien se ha peleado por una mejora en la cultura salarial de México, existe un cierto temor de que las inversiones pueden verse afectadas por este incremento que decretó el gobierno federal.
“La diferencia entre el salario de la frontera y del centro, será de 130 pesos diarios más aquí, pero si una empresa quiere invertir en la frontera en una planta de mil trabajadores (por ejemplo), son 130 mil pesos diarios de diferencia, serían 4 millones de pesos al mes, y si se multiplica por año, serían 48 millones”.
Agregó que sería una gran cantidad en costo laboral si decide invertir aquí, que, en el centro del país, donde se ahorraría mucho dinero, tan solo en sueldos.
Cabe señalar que, a partir del 1 de enero del siguiente año, el sueldo base que percibe aumentará un 20 por ciento, así este sueldo pasará de 207 pesos a 248.93 pesos diarios, unos 7.467 pesos mensuales, mientras que en la frontera será de 374 pesos.
Recordó que, desde el 2016, en el organismo están promoviendo una nueva cultura salarial, porque el poder adquisitivo del salario se había visto igual.
“Lo que queremos es que el salario mínimo alcance para adquirir dos canastas, una básica y otra no básica, en donde dos personas trabajen y cuatro vivan, y les alcance para esa canasta”.
Dijo que ese incremento del 20 por ciento, se desglosa en 6 por ciento por la inflación, y el resto se llama “monto interno de recuperación”, para poder llegar en el 2026, alcanzar esa línea del bienestar.
Externó que el país está a dos años de la propuesta que Coparmex ha impulsado hace ocho años, y sí es un gran desafío, a pesar de las circunstancias complicadas que se han tenido (la pandemia, los puestos laborales, etcétera).