El maíz ha aumentado de precio, su raíz principal es la guerra Rusia-Ucrania, debido a que son de los principales vendedores de ese producto al mundo, lo que ha provocado un serio desabasto en varios países consumidores, México no es la excepción.
Cabe señalar que México es el tercer consumidor de maíz en el mundo, además aquí se produce grano de buena calidad, pero es insuficiente la cantidad sembrada en el país, por lo que hay que traer de fuera.
Te podría interesar: Comienza bien la temporada de pesca de curvina en el Golfo de Santa Clara
El incremento al precio del maíz ha afectado a las tortillerías, con el aumento de los insumos que utilizan para elaborar el producto, tal es el caso de Mireya González Arreola, propietaria (junto a sus hermanas) de uno de los establecimientos con más tradición en la ciudad, más de 40 años.
Dijo que la tonelada de maíz aumentó a 9 mil pesos cada una, cuando estaba en 7 mil, el problema es que nunca les avisan, hasta que llega a sus manos.
“En lo que va del año, ya ha aumentado dos veces, incremento no es de 300 o 400 pesos, sino de mil cada uno; las empresas quieren el pago de contado, no dan ningún tipo de facilidades, mientras que nosotros sí las ofrecemos a nuestros clientes”.
Externó que no nada más el maíz, sino el aceite (que ya está en 900 pesos), el precio de las bolsas de plástico que se usan para empaquetarlas y los servicios básicos como agua y “luz”.
Asimismo, indicó que, a pesar de estos incrementos, ellos no pueden subir de precio la tortilla porque sí, ya que tienen que avisar a sus clientes que habrá un incremento.
Por ahora, el precio del kilo de tortilla de maíz está en 25 pesos, cuando antes estaba en 24, lo que ha llamado la atención, pero finalmente los clientes entienden por qué lo hicieron, pero hay quienes también se resisten, incluso los bloquean.
Aseguró que es el primer aumento que hacen al producto, desde agosto del año pasado y en esa ocasión lo hicieron por lo mismo.
“A nosotros no nos avisan de los aumentos, pero nosotros sí tenemos que avisar, no parece justo que seamos los más perjudicados con los incrementos: Somos un artículo de primera necesidad, pero quienes nos surten a nosotros no lo son”.
Relató que una importante cadena regional de supermercados no estuvo de acuerdo con el aumento y les dejaron de comprar, prácticamente no podían ingresar a la tienda con su producto; pero a fines del año pasado, ellos mismos se comunicaron que si les podían surtir mercancía, porque estaba muy solicitada.
Además, manifestó que una de las razones del aumento, es que hay acaparadores del maíz, que adquieren el grano y lo “guardan”, con el fin de que aumente de precio.
ARTÍCULO DE PRIMERA NECESIDAD
Comentó que sus clientes, los más pequeños, también se han molestado por el aumento del precio de la tortilla.
“Pero la gente está consciente de que teníamos que incrementarlo, debido a que todo ha subido, solo faltábamos nosotros”.
Los incrementos a los insumos fueron muy fuertes, en algunos casos, llegó hasta el 200 por ciento, por lo que se han visto en la necesidad de aumentar el precio del kilo.
“Sabemos que hay muchos puestecitos de tortilla que las venden y ya, pero yo tengo empleados, pago Seguro Social, impuestos, Infonavit, los servicios básicos, además de los insumos”.
En cuanto a sus homólogos, solo con uno se puso de acuerdo con el incremento, aunque no quiere que se le avise a la gente, porque eso repercute en sus ventas; el resto no le han respondido.
“A partir del 19 de marzo entró en vigor el nuevo precio, si a partir del 28, los mercados no lo aceptan, me veré en la necesidad de no venderles”.
SUS COMPRAS
Externó que compra 70 toneladas de maíz al mes, lo que para ella representa un gasto, solo en el producto primario de 630 mil pesos al mes, siendo su centro de compra en Sinaloa o en Ciudad Obregón, dos veces a la semana lo adquieren.
Cabe señalar que TRIBUNA DE SAN LUIS buscó a otras empresas para hablar del tema, sin embargo prefirieron no hacer declaraciones.