En parte al aumento del dólar recientemente, el costo de la visa americana incrementó su costo, siendo ahora de 3 mil 237, cuando ante estaba en 3 mil 145 o 185 dólares.
La abogada Ariana Estrada informó que este ha sido el único cambio que ha tenido el trámite de la visa, ya que todo lo demás permanece igual.
“El detalle es que, si haces el pago hoy, su vigencia durará 365 días, es decir, un año, y antes con la pandemia, duraba hasta dos, pero eso ha cambiado; eso es para personas que no han generado cita”.
Agregó que el proceso para obtener visa es el mismo, solo que el tiempo de vigencia del pago para obtener cita, es de un año, y no de dos o tres, como era antes.
Recibe las noticias de Tribuna de San Luis directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Dijo que, si en 365 días no se genera una cita se pierde el dinero, y habrá que hacer el pago nuevamente, lo que generaría un desembolso extra para el usuario.
Rechazó la versión de que hubieran cambiado los requisitos para la solicitud de visas, ya que los oficiales de Estados Unidos se basan en leyes de migración.
En el caso de las citas, éstas están hasta el 2025, incluso el 2026, pero si hacen el pago, y generan su cita (independientemente de la fecha), se le respetará el mismo.
Recordó que los principales requisitos que pide Estados Unidos a quienes solicitan visa son pasaporte mexicano, comprobante de ingresos, tener lazos fuertes con México.
Reconoció que las autoridades americanas ya piden menor cantidad de documentos, pero no por ello dejan de ser importantes para la tramitación del documento.
“Al final, es rápido cuando una persona califica para una visa; esto no es de suerte, siguen siendo los mismos requisitos, solo modificaron el tiempo de solicitud de cita y la vigencia del pago, así como el costo”.
Embajada desmiente rumores
Además, la misma Embajada de Estados Unidos en México, desmintió que se haya cambiado el proceso para la adquisición de visas, ya que en redes sociales había trascendido esa presunta modificación, pero no se dio.
La embajada y los consulados en México están procesando visas de no inmigrante, los solicitantes deben esperar un tiempo de espera más largo de lo normal para este servicio y planificar en consecuencia.
Te podría interesar: La visa de turista es la más solicitada por los sanluisinos
Los solicitantes que tramitan la renovación de una visa de no inmigrante dentro de la misma categoría, y cuya visa expiró en los últimos 48 meses, pueden ser elegibles para exención de entrevista.