El lento, pero constante incremento al precio del dólar que se ha registrado en esta frontera, se debe a factores externos, concretamente al aumento del costo del petróleo que se ha dado en la actualidad.
Te puede interesar: Aumenta el salario mínimo, y los precios de la canasta básica también
El economista Raúl Fuentes Ovando informó que México se ha convertido, hace tiempo, en un gran importador de energéticos (gasolina, gas natural, gas LP, etcétera) y todo eso, viene de la explotación del petróleo.
“Tomando en cuenta que fue muy mala la política energética del país en los últimos 70 años, al importar petróleo, se demanda más dólares; matemáticamente, eso implica una devaluación ‘hormiga’”.
Agregó que el país hubiera dejado de importar hace tiempo, quizás el tipo de cambio estuviera más bajo de lo que se encuentra en estos momentos.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Hasta hoy, el dólar en las casas de cambio locales se encuentra a 18.80 a la compra y 19.60 a la venta; pero recientemente, se ha registrado un incremento 30 centavos, a un promedio de diez por semana.
Dijo que todos los derivados del petróleo que se consiguen no se aprovechan como es debido, esto es por las malas políticas públicas que han hecho en México, desde 1988 a la fecha.
Asimismo, expresó que este tipo de cuestiones no están en manos del gobierno mexicano, ya que todo se trata de factores externos porque no se produce internamente.
Comentó que la inflación y el tipo de cambio son importados, por falta de una buena política económica interna y muy pocos lo reconocen.
“Es una falla que tiene 70 años de corrupción y que después se planeó bien en con Miguel de la Madrid (1982-1988), pero después ya no sucedió lo mismo”.
El incremento del precio del dólar se debe a factores externos, principalmente el incremento en el costo del petróleo, aunado con una política pública energética deficiente, asegura economista