Los altos costos de la gasolina hacen que el trabajo de los “hombres de mar” sea complicado debido a que el precio de las pesquerías no es muy bueno, por lo tanto las ganancias para ellos son limitadas.
Se dificulta pesca de la curvina en el Golfo de Santa Clara
El pescador Pilar Félix informó que, en promedio, logran de 800 kilos a 1 tonelada en las capturas en las mareas.
Agregó que diariamente usan de 200 a 220 litros de combustible (que equivalen a 5 mil pesos) para hacer sus labores de pesca, lo que dificulta su trabajo por la fuerte inversión que tienen que hacer.
La gasolina en el Golfo tiene un precio superior al de San Luis debido a que no se encuentra dentro de la franja de 20 kilómetros hacia el Sur de la frontera.
Los precios de la gasolina en el Golfo es 19.99 pesos la Magna y 21.09 la Premium, mientras el diesel está en 21.18 pesos el litro, muy por encima de como están los precios en esta frontera, hasta 3 pesos de diferencia, por eso piden que por lo menos se iguale con los valores de la ciudad, para al menos no tener tanta pérdida.
El problema que tenemos es que la gasolina está muy cara, arriba de 20 pesos el litro, la queremos que la pongan como en San Luis, por lo menos
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Dijo que espera que la situación mejore para ellos, ahora que entre la temporada del chano y la sierra, otras especies apreciadas por los ribereños.
Otro problema que tienen para la pesca es el mal clima, puesto que los fuertes vientos en los días recientes han dificultado la actividad, al menos en los días de la primera marea, a principios de marzo.
Expresó que si bien tienen esos problemas en esta segunda marea los resultados de la captura han sido mejores de los esperados.
Cabe señalar que la cuota de curvina para esta temporada es 2 mil 200 toneladas y en dos mareas los pescadores llevan mil 300, por lo que les faltan 900 para llegar al límite y ya no tiene tanto “espacio” para el producto.
VARIEDAD EN PRECIOS
El precio del kilo de curvina ronda los 10 pesos, pero en algunos casos ha llegado a 14 pesos, lo que es una ayuda para los “hombres del mar” que buscan acomodar su producto.
Además, se quiere mandar el producto a los mercados habituales como Ciudad de México y Sinaloa y es poca la cantidad de pesquería que va a Estados Unidos, si acaso un 10% del trabajo total.
El promedio que se obtiene en las pangas debe ser 5 toneladas por embarcación, ya que se dieron de alta alrededor de 345, pero además hay otras que no tuvieron permiso, sacan curvina y se llevan buena parte.
El precio de la gasolina del Golfo dificulta la labor de pesca en ese poblado debido a su alto costo, por lo que piden que por lo menos se empareje con el de San Luis, para no tener tantos problemas