El hecho de que los estados del norte de México no hayan avanzado este domingo al color verde en el semáforo federal de contagios de Covid-19, podría influir en un nuevo retraso para la reapertura en general de la frontera con Estados Unidos, anunciada oficialmente para el 21 de octubre de este año.
¡MÁS FÁCIL Y MÁS SENCILLO! SUSCRÍBETE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL AQUÍ
Lo anterior al destacar una reciente declaración del canciller Marcelo Ebrard, en la que el funcionario federal dijo que la frontera entre México y el país vecino no se reabriría hasta que, al menos los estados colindantes con estados Unidos se tornaran al color verde en el semáforo Covid-19.
Basado en lo que indicó el domingo el orden federal de Salud, a la fecha ninguno de los estados fronterizos con Estados Unidos está en verde, incluso algunos no han avanzado ni a la penúltima fase (amarillo) del indicador, es el caso de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, mientras que Tamaulipas, Baja California y Sonora están cerca del color que permitiría la reapertura de la frontera en general.
Según la Secretaría de Salud, entre los estados fronterizos, Nuevo León (colindante con Texas), es incluso el segundo estado con mayor número de casos activos de coronavirus, solo por debajo de la Ciudad de México. Mientras que Sonora (colindante con Arizona) aparece entre los cinco primeros estados con más porcentaje de muertes por Covid-19.
RETRASO NO ES OFICIAL
Aunque por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), no se ha emitido una reciente postura que indique un nuevo aplazamiento de la garita que reemplazaría la fecha pactada el 21 de octubre del presente año a las 23:59 horas, por lo que la extensión de la reapertura no es oficial.
Desde finales del mes de marzo, la frontera entre México y Estados Unidos fue cerrada en la tarea de contener los casos del nuevo coronavirus en ambas naciones, desde entonces los cruces transfronterizos se limitan a residentes legales o nacidos en aquel país, o bien a quien lleve motivos esenciales derivados de temas de salud, comercios, trabajo o educación.
Al cierre de la presente edición, México acumula 817 mil 503 casos de contagios de personas con Covid-19, así como 83 mil 781 fallecimientos causados por este padecimiento, por su parte, Estados Unidos reporta más de 7 millones de casos y más de 200 mil muertes.