El aumento al salario mínimo que se proyecta para 2019 no impactará las obligaciones de los trabajadores, es decir, no se duplicará la deuda ante el Infonavit y tampoco será doble la mensualidad.
Genaro Ríos Brito, presidente del Colegio de Abogados de San Luis, aclaró la duda sobre el incremento al sueldo mínimo de los residentes de la frontera, donde no habrá un efecto perjudicial al trabajador.
Explicó que el beneficio consiste en un beneficio fiscal que otorgará el Gobierno Federal a la clase patronal, de manera que cuando un empresario pague al doble, cada mes podrá acreditar ese deslizamiento a sus impuestos.
“Si por ejemplo un empresario paga 88 pesos de salario, al pagar 150 pesos, la diferencia podrá deducirse de sus impuestos, de forma que no afectará sus finanzas”, explicó.
Además, dijo que las deudas ante el Infonavit solamente sufrirán el efecto del porcentaje inflacionario, que regularmente alcanza hasta el 5%.
En contraste Joel Aguirre Yescas, presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, comentó que la parte de las obligaciones de los trabajadores aún no está clara.
“Mencionaron que subirá el salario a 176 pesos en la frontera y 102 en el resto del país, pero no se ha visto cómo se aplicará para el pago del IMSS y la deuda del Infonavit”, dijo.
El funcionario aseguró que por lógica deberían aumentar como efecto del incremento salarial, aunque al explicarle que el presidente del Colegio de Contadores comentó que sería un subsidio deducible, expresó; “ojalá que sea otra fórmula distinta para que no dañe las obligaciones tanto de trabajadores como de patrones”, finalizó.