Autoridades de Pesca estiman que este año se podrían alcanzar las 80 mil toneladas de aguamala, aun cuando quedan alrededor de 10 días más de la temporada de captura de esa especie marina.
Entérate: El Golfo de Santa Clara tiene 70% de ocupación hotelera para este verano
De acuerdo con datos de la Oficina de Pesca del Golfo de Santa Clara, en el 2012 fueron 9 mil 383 toneladas; en el 2017, 31 mil 977; en el 2018, 61 mil 462; en el 2019, 44 mil 739; en el 2020, 19 mil 409 y en lo que va de 2021, 54 mil 782 toneladas y sumando.
Estiman que al final de la temporada puedan alcanzar unas 80 mil toneladas y con ello superarían la marca de 63 que se consiguieron en el 2018, lo que tiene muy satisfechos a los productores de la especie.
Cabe señalar que el año pasado la pesca en general tuvo un año malo y en contraste, los números de las capturas de todas las especies han sido sobresalientes.
CONCLUYEN DOS PLANTAS
Debido a que ya no podían procesar más medusa y porque sus clientes les dijeron que habían llegado a su límite de compra, tres de las 21 plantas de la pesquería dejaron de operar, esto a unos días del cierre de la temporada.
El presidente de la Asociación de Procesadores y Comercializadores de Medusa del Estado de Sonora con sede en Guaymas, Marco Antonio Navarro Fernández, comentó que los clientes de los compradores les mencionaron que ya no podían comprar más medusas bola de cañón, por lo que hubo que cerrar las plantas, ante la gran cantidad de la especie capturada.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“Tenemos 21 plantas en el Golfo y en el valle que procesan aguamala, sin embargo, debido a que se tiene mucha captura, hubo plantas que llegaron a su límite y tuvieron que cerrar, además de que los clientes ya no les iban a comprar más producto”.
Se mostró satisfecho por los resultados obtenidos en esta temporada y aún no acaba.