Productos como la gasolina, refrescos, bebidas alcohólicas y cigarros, van a sufrir un aumento de precio a partir del primero de enero del 2022, debido al ajuste que aplicará la Secretaría de Hacienda al Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS).
En un comunicado de la dependencia federal, se especificó que la cuota del IEPS que pagarán los consumidores en estos productos subirá de 3.33 a 7.36% a partir del próximo año, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La gasolina magna costará 5.4917 pesos por litro; la premium, 4.6375 pesos por litro, y el diésel, 6.0354; los combustibles no fósiles costarán 4.6375 pesos por litro.
Entérate: Salva la aguamala a economía del Golfo de Santa Clara
El aumento por cigarro es de 0.5484 pesos, mientras que, en refrescos y bebidas azucaradas, el impuesto será de 1.3036 por litro.
Ante ello, el economista Raúl Fuentes Ovando informó que el IEPS no se incrementa en sí, sino solo tiene ajustes de la inflación.
“Por eso siempre se dice que no hay aumento de impuestos como tales, pero en realidad sí los hay, lo que se ha hecho últimamente se actualiza ese gravamen en base a la inflación”.
Agregó que el caso de las gasolinas, siempre hay un estímulo que cambia mes con mes, por eso cambia para arriba o para abajo el precio de los combustibles, porque lo ajustan y el IEPS de la misma se modifica.
Dijo que sucede lo mismo en el caso de los refrescos, bebidas alcohólicas y los cigarros, también en algunos servicios que tiene el IEPS, pero es principalmente en los energéticos como gasolinas y sus derivados.
Mencionó que ese gravamen, poca gente le hace caso, porque se encuentra “oculto”, pero sí es recaudatorio.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ