A partir del primero de enero, el Impuesto Especial de Precios y Servicios (IEPS) sufrirá un ajuste al alza, y eso se verá reflejado en el precio final al público.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El presidente del grupo Centra Luis Carlos Valencia Rosas, informó que, a partir del primero de enero, entrará en vigor los nuevos precios de los cigarros y los refrescos, esto por el ajuste al IEPS.
“Los refrescos subirán 1.26 pesos por cada litro, esto involucra a todas las marcas en el mercado”.
En cuanto a los cigarros, el aumento será de 6 pesos, también en todas las marcas que existen comercialmente, eso ya lo avisaron.
Comentó que este tipo de productos casi siempre se ven afectados en su precio al público, pero de todos modos son considerados de gran venta a los consumidores.
LA GASOLINA
En cuanto a la gasolina, dijo que el hecho de que exista una homologación en los precios con Arizona, hace que el mercado local dependa de ello para poner los precios.
“Si el precio aumenta allá, aumenta aquí, si baja allá, baja aquí, esa es la forma en que nos manejamos, no por lo que diga el gobierno a través de Pemex”.
Dijo que recientemente se dio un incremento de 25 centavos, y eso se debió a que el precio se elevó en el vecino estado.
Comentó que en San Luis no puede haber una diferencia mayor al 15 por ciento contra la frontera que corresponde, en este caso Arizona,
“Cada quien tiene un indicador que revisa cada semana (para que no variemos mucho con respecto a Estados Unidos) y de acuerdo a los precios que se manejen allá, se ajustan aquí
En relación al presunto ajuste en el IEPS a este producto, dijo que hace meses se presentó una iniciativa para acordar el gravamen a la gasolina cada fin de año y recientemente fue aprobada.
“La iniciativa dice que se ajustará el IEPS en base a la inflación, ahorita ésta se encuentra en 3 por ciento, y en centavos son de 12 a 16”.