Las tortillerías locales van a soportar el precio de su producto, al menos por unos meses, en lo que deciden si habrá un ajuste o no, en las siguientes semanas.
La empresaria Mireya Arreola González, informó que hicieron el ajuste del precio en agosto del año pasado, y tardaron para que las tiendas grandes aceptaran el nuevo valor de la tortilla.
Podría interesarte: Sin aumentos en el precio de la gasolina
“A pesar que algunos ya nos aceptaron el precio, todavía estamos batallando con otros que todavía no lo hacen, sobre todo, tiendas de autoservicio”.
Agregó que varios de ellos tardaron de cuatro a cinco meses para aceptar los aumentos, y eso los afectó en sus ventas.
Expresó que, al menos su empresa, tuvo que incrementar sus precios, debido a que sus costos fueron en aumento; pero, está pendiente una reunión entre los productores de tortilla de la ciudad para analizar la situación, y, si es necesario, hacer otro ajuste al valor.
Comentó que, a veces, entre los mismos integrantes de un solo gremio no se ponen de acuerdo, pero esta vez, es necesario, ante el aumento de los insumos que hay en el país.
Indicó que, ellos quieren que los tortilleros incrementen sus precios para quedarse un peso abajo, que es una desventaja para ellos.
Los aumentos
Dijo que, a ellos, ya les aumentaron los insumos y la materia prima que usan para su establecimiento, por ejemplo, el plástico, el gas (aunque su precio varía mucho), el aceite, la harina, entre otros.
“Hay muchos aumentos, y el problema es que ellos (los supermercados) no quieren aceptar ellos el precio de las tortillas”.
Otro problema, es que el maíz está muy caro, aparte, hay que pagarlo de contado, no se puede pagar en plazos.
Cabe señalar que La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de Segalmex, anunció el ajuste al alza del precio de garantía por tonelada de maíz para productores de pequeña escala, que a partir del 1 de enero de 2022 será de seis mil 278 pesos por tonelada.
“Tenemos el problema es que, tenemos clientes que les surtimos mercancía, pero no nos pagan de contado”.
Con un cierre promedio de 22.66 pesos el kilo en todo el país, datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) dejan ver que el precio de este producto ha ido en aumento, por lo que cada vez es más difícil llevarlo a la mesa.
Reunión
Mencionó que se va sostener una reunión con todos los productores de tortilla de la ciudad, es posible que la próxima semana, para analizar la situación y ver la posibilidad de tener el aumento del precio.
“La venta al público sí estuvo aceptada, pero en los mercados no, incluso se puede ver que nosotros vendemos la bolsa de totopos en 35 pesos y en los mercados en 50 pesos, ellos suben en demasía los precios, nosotros lo aumentamos en tres pesos al producto y ellos no”.
Manifestó que los supermercados ganas 17 pesos en cada bolsa, se llevan la mayor ganancia, ya que ellos no tienen que invertir nada para lograr el producto.