Pese a los cruces limitados a temas esenciales o con residencia en Estados Unidos, la línea para llegar al país vecino desde la frontera sanluisina, se mantiene larga, esto según un sondeo entre residentes locales con autorización al paso entre países, de igual manera a la fila para salir de San Luis, Arizona por San Luis Río Colorado es más lenta de lo normal por las revisiones de rutina.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
A decir por los entrevistados para este medio, éstos pueden esperar hasta cinco horas en la fila vehicular por los carriles “Ready” o “General”, en horas pico y después de algún día festivo en Estados Unidos, mientras que, en lapso normal, la espera es de al menos un par de horas.
Mientras que, para llegar a México por el puerto fronterizo local, hay que hacer también una fila que no es común, según señaló la ciudadana Ángela Olua, quien seguido viaja a Arizona por temas de educación.
“Para salir de San Luis, Arizona hacemos unos 40 minutos, pero hay ocasiones en que la fila es tanta que podemos durar hasta dos horas, cuando en temporadas anteriores por más fila que hubiera no hacíamos más de una hora”, expresó.
ATENCIÓN LENTA ES POR PRECAUCIÓN
En el Puerto de Entrada de San Luis, Arizona, a la vista hay menos elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y esto, de acuerdo con el Director de Operaciones de Campo en Tucson, al que pertenece la frontera sanluisina, se debe a que los trabajos para proteger la salud de los empleados en el recinto siguen en marcha.
“Los viajeros deben esperar retrasos al cruzar la frontera, pues, aunque las restricciones de viaje siguen (por la pandemia), continuamos salvaguardando la salud de nuestros empleados, el público y la nación”, escribió Guadalupe H. Ramírez en su cuenta de Twitter.
Aunado a la pandemia que demanda agudizar los protocolos en los cruces, la temporada de empleo para miles de residentes locales en los campos de Yuma aumenta de manera considerable las filas de ambos lados.