Aumentan seguridad por mayor presencia de migrantes

Aunque los migrantes son invitados a permanecer en refugios temporales, éstos prefieren permanecer en la franja fronteriza, por lo que la presencia de policías es más constante

Luis Carlos Bravo

  · jueves 3 de enero de 2019

El Comisario General, Edgar Labra Zárate, realiza constantes rondines por la franja para verificar la seguridad tanto de los migrantes como de los residentes. / Luis Carlos Bravo.

Con el reciente crecimiento al número de migrantes a la espera en la fila peatonal de acceso a Estados Unidos, la Policía Municipal ha emprendido una serie de rondines para la seguridad de los connacionales y extranjeros que buscan llegar al vecino país por medio de una visa humanitaria.

De un pasado conteo aproximado a las 50 familias de migrantes connacionales en espera, actualmente se detecta un centenar que suman más de 295 personas, así como la presencia de unos 90 extranjeros, mayormente centroamericanos, quienes pasan los días bajo lonas y casas de campaña.

Las temperaturas seguirán siendo muy bajas para la mayor parte del Estado de Sonora, con valores bajo cero en las zonas altas de la sierra y valores cercanos a los cero grados en el resto de la entidad. / Cortesía

Por lo anterior, el número de policías municipales que la dirección de Seguridad Pública envió a rondar al área en mención, se ha redoblado a 12 oficiales, esto con la finalidad de proteger la integridad de los migrantes, señaló el director de Seguridad Pública Municipal.

“Los riesgos que vemos y estamos buscando evitar es al momento en que los menores cruzan la avenida Internacional para ir al baño o a hacer compras a los locales de enfrente a su ubicación, no tenemos tanto personal como para que cada vez un policía los acompañe a cruzar, pero sí que los encamine por el área peatonal y los tenga en la vista hasta que lleguen a su punto”, manifestó el Comisario General, Edgar Labra Zarate.

Casa del migrante

El director de Seguridad Pública Municipal manifestó que de manera diaria a los migrantes nacionales y extranjeros se les ofrece ser llevados a la casa del migrante donde se les ofrece techo, comida y aseo personal, sin embargo, es muy poco el que acepta.

“Lo hacemos, siempre les ofrecemos llevarlos al refugio temporal por las tardes y regresarlos en la mañana a que sigan en la fila de espera, pero son pocos los que se quieren despegar de la fila para la visa humanitaria”, explicó.

Policías

Desde el inicio de la presencia de migrantes en la “línea”, al menos un policía por turno se mantiene acompañando a los interesados en cruzar a Estados Unidos, para mantener un orden en el área.