En los últimos tres meses se ha visto un incremento de por lo menos 25 por ciento en el número de sacrificios de reses y de puercos en el Rastro Municipal, por ello la venta de carne en esta ciudad se ha disparado considerablemente.
El médico veterinario zootecnista de la delegación de la Unión Ganadera, Raúl Héctor Romero Cota, informó que la actividad en el inmueble ha subido bastante y eso ha generado mayores ventas de carne en la ciudad y la región.
“En lo que va del año, llevamos 336 reses sacrificadas, es posible que, para la otra semana, sean 340, tal vez más”.
Externó que, para el siguiente año, quieren, por lo menos, mantener el ritmo o si es posible, aumentarlo, mejor para ellos como ganaderos.
Además, negó que hayan tenido problemas con la cantidad de reses, ya que hay bastantes para sacrificar, por eso no hay escasez de carne en la ciudad y el valle.
Dijo que también las reses que no se alcanzan a exportar, las mandan a Mexicali para su engorda, para luego sacrificarlas.
Cabe señalar que San Luis Río Colorado es uno de los mercados regionales más fuertes del Noroeste de Sonora, ya que surte a la región, así como Baja California, incluso, llegando hasta San Quintín, población que se encuentra siete horas de esta frontera.
“Ha ido en aumento la cantidad de sacrificios en el Rastro Municipal, cuando antes era poco el movimiento que éste tenía, esto es algo que es bueno para nosotros, como ganaderos y gente que está en este medio”.
Te podría interesar: Ganaderos requieren apoyos para compra de maquinarias y reses
Expuso que los sacrificios de animales en el Rastro se deben al fin de año, producto de las fiestas navideñas que organizan algunos ciudadanos, ellos obtienen carne de buena calidad a un precio más accesible, lo mismo los comercios, que se han podido surtir que antes.
Cabe señalar que el mercado de la carne en San Luis Río Colorado genera, en promedio, alrededor de 35 millones de pesos, tomando en cuenta que la mercancía se expende en los mercados locales a 130 pesos.
San Luis cuenta con 190 mil habitantes aproximadamente, por lo que serían 3 millones 162 mil kilos de carne por mes y son 264 mil toneladas por mes; en dinero, son 34 a 35 millones de pesos mensuales, aproximadamente, lo que sería 408 millones al año.