Los índices de feminicidio en Sonora no han bajado en el último cuatrimestre del año, por el contrario, han aumentado un 50 por ciento, según el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
La presidenta del Observatorio Sonora por la Seguridad, Krimilda Bernal Hoyos, informó que la realidad de la violencia de género es mucho más profunda de lo que se cree.
“La realidad es más complicada, cuando vemos que una violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes en el estado, que está vigente desde agosto del 2021, no se ven los resultados en el ámbito preventivo como en la realidad”.
Agregó que la situación para las mujeres en Sonora se ha complejizado mucho más y se siguen escuchando noticias de estos feminicidios, como distintos episodios de violencia familiar más intensa, cómo desaparecen a mujeres y a niñas, y la violencia sexual también se ha incrementado.
Expresó que, continuamente, se escucha y lee que las autoridades afirman que este tipo de delitos va a la baja, pero los números dicen lo contrario, esto, a pesar de que no todos los casos hay denuncia, debido a que es algo muy complejo. Indicó que, además, hay que ver cómo las instituciones tratan a las víctimas, criminación hacia su persona y cómo desestiman las denuncias.
“Entendemos que las instituciones tienen una responsabilidad importante, en cuanto a proveer a las personas de confianza en la institución, brindarles justicia y atención que se merecen, pero también todos los agresores salen de nuestra comunidad y también repensar en qué hemos estado fallando a que se sigan generando estas violencias”.
Dijo que la situación no va a mejorar, si no se tienen autoridades que sean mucho más empáticas con este tipo de violencias, porque siempre se escucha lo mismo, que no hay capacitación y no cuentan con el equipo suficiente.
“Necesitamos que quienes lleguen a los municipios en estas elecciones, tengan un compromiso con las mujeres, niñas y adolescentes de Sonora y de su propio municipio, que tenga el presupuesto suficiente, que tenga personas empáticas y trate de hacer lo posible llevar más pláticas, herramientas preventivas y de salud mental”.