Aumentan los decomisos de fentanilo en esta frontera

El fentanilo una droga que ha causado cientos de miles de muertes en Estados Unidos, es un “problema de salud pública local” en las zonas fronterizas del norte de México

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · domingo 16 de abril de 2023

Víctor Félix | Tribuna de San Luis

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha logrado asegurar una mayor cantidad de fentanilo, en comparación con lo obtenido el año pasado, en estas mismas fechas.

De acuerdo con un reporte de la dependencia estadounidense, en febrero del 2022, se logró el decomiso de 33 kilos de la droga, pero, en febrero de este año, fueron 47, lo que significa el crecimiento en los intentos por cruzar esa sustancia al vecino país del norte.

Te podría interesar: Estados Unidos decomisó más de 53 toneladas de drogas en la frontera con México

Aseguró que, en todo el año pasado, se decomisaron 65 kilos de la droga, sin embargo, en enero y febrero de este año, ya se han detenido el paso de 42 kilos, lo que supone que será superada fácilmente la cantidad obtenida en 2022.

En lo que respecta al 2021, fueron decomisados 38 kilos, mientras que en 2020 fueron asegurados 48 kilos.


Cortesía | CBP


Otros estupefacientes que fueron decomisados por las autoridades americanas, son la metanfetamina (131 kilos), y en cantidades menores, mariguana (3 kilos) y cocaína (1.3 kilos), esto en lo que va del año fiscal 2023 (a partir de octubre del 2022 a la fecha)

¿Qué es el fentanilo?

El médico conferencista Manuel Robles Linares, comentó que el tema del fentanilo está inquietando la relación entre México y Estados Unidos y que se considera un problema de Seguridad y Salud Pública.

Informó que el fentanilo es una droga letal, pero usada en la medicina de los opiáceos sintéticos descubiertos en 1960 que para el 1968 estaba autorizado en todo el mundo, elaborado por el laboratorio Janssen en Bélgica.

Desde el pasado 16 de enero de 2023 se otorgan las citas para el trámite de asilo humanitario a través de la aplicación digital “CBP One” / Víctor Félix | Tribuna de San Luis

“Los Colegios y las Organizaciones Médicas en México el 21 de marzo, hicieron un pronunciamiento, de que se trata de uso ilegal producido en laboratorios clandestinos y tiene muchos aditivos, peligrosos, tóxicos y letales”.

El fentanilo droga que ha causado cientos de miles de muertes en Estados Unidos, es un “problema de salud pública local” en las zonas fronterizas del norte de México.

La directora de los programas Nacionales y del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, Nadia Robles, informó que se tiene identificado el uso del fentanilo y que se ha convertido en un problema de salud pública.

Además, en más del 50 por ciento de muestras de sustancias de personas que acuden a demandar atención y tratamiento por consumo de estupefacientes contienen (con datos de 2022) “alguna traza” de fentanilo.

Cabe señalar que San Luis Río colorado es una de las ciudades fronterizas de mayor consumo de fentanilo en la frontera, por lo que no sorprende que quieran introducirla a Estados Unidos por este sitio.

Ante esta situación, indicó que se hacen esfuerzos en mejorar el monitoreo, especialmente para iniciar la implementación de la encuesta nacional de adicciones 2023.