En la Unidad Anticipa de la Secretaría de Salud de Sonora que opera en esta ciudad, se ha notado un incremento en el número de personas que acuden a solicitar se les practique una prueba clínica para detectar Covid-19, ya que en diciembre se tuvo un registro de alrededor de 50 en el mes y en la actualidad son un promedio de 15 por día.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
De acuerdo a lo informado por la doctora, Leticia Sánchez, directora del Centro de Salud Urbano, siguen llegando personas al módulo ubicado en la avenida Guerrero y calle 32 en donde son atendidos sin costo.
La recomendación es acudir a solicitar atención en “Anticipa” cuando se sospeche del contagio del virus al presentar síntomas como: fiebre mayor a 38 grados, oxigenación menor a 90, dolor de cabeza, tos seca, pérdida del gusto y del olfato y dolor de articulaciones.
La cifra de las personas que visitan la unidad “Anticipa” ha ido cambiando a lo largo de la pandemia por Covid-19, ha habido meses con poca afluencia y en otros la cantidad se eleva como sucedió de diciembre a enero.
Leticia Sánchez insistió en la importancia de acercarse al módulo ante los primeros síntomas para recibir un diagnóstico oportuno y, de ser necesario, someterse a tratamiento médico para evitar mayores complicaciones de salud que conlleven a la hospitalización.
LLEVAN JORNADAS COVID A COLONIAS
Cabe destacar que, en Hermosillo, la Secretaría de Salud del Estado lleva a cabo jornadas “Anticipa” en las colonias que tienen altos índices de contagios, nombradas “zonas cero”, sin embargo, según información proporcionada por el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu, en San Luis Río Colorado, por el momento, no está contemplado realizarlas.
Ramírez Wakamatzu motivó a la población que tenga la sintomatología del coronavirus, a que acudan a la unidad “Anticipa” que atiende gratuitamente de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas.
En relación a dichas jornadas, el secretario de salud estatal, Enrique Clausen Iberri, explicó que consisten en llevar una unidad móvil a las colonias para realizar pruebas de antígenos Covid-19 con resultado en 15 minutos para personas que cumplan con criterios diagnósticos.
Además, señaló que las personas de cualquier edad, que en los últimos siete días hayan presentado al menos un síntoma como dolor de garganta, tos, disnea, fiebre o dolor de cabeza, son atendidos en las jornadas.