Las deportaciones por esta frontera han aumentado, principalmente ciudadanos de Centroamérica que, debido a la cuestión del Convid-9, no son enviados a sus lugares de origen y los mandan a esta ciudad.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El presidente del patronato de la Casa del Migrante Martín Salgado Ames, informó que básicamente gente de Guatemala ha sido deportada por las autoridades norteamericanas, principalmente guatemaltecos.
“Hemos estado recibiendo de hasta 20 a 30 personas de esa región, y como no estamos acostumbrados a que se deportaran centroamericanos antes de la pandemia, a toda esa gente la mandaban directamente a su país”.
Agregó que, debido a la situación sanitaria, algunos países cerraron y no hay movilización, y para evitar que haya una propagación del virus, no los llevan al centro de detención; cuando los detienen, directamente va a la frontera a la hora que sea.
Expresó que esta modalidad va a seguir de esa manera, en lo que dura la pandemia debido que lo se deporta directamente a Centroamérica.
Comentó que también hay ciudadanos de Honduras, Nicaragua, además de la gente de Guatemala en la Casa.
En cuanto a los mexicanos, sí se han presentado deportaciones, pero ellos por lo regular se van directamente a la central camionera, con el fin de retornar a sus lugares de origen.