En lo que va del año, la Cruz Roja ha percibido un aumento en los casos registrados que han sido atendidos, específicamente en aquellas personas que han sido heridas con arma de fuego y arma blanca o filo, según cifras oficiales dentro de la organización.
Miguel Padilla, coordinador de socorristas de dicha organización, explicó que entre el mes de enero y el 27 de abril, de los 55 casos en promedio que son atendidos por la organización en el lapso de 24 horas, se han registrado al menos 3 mil 17 personas que han recibido servicio, de las cuales 29 han sido de casos por arma de fuego, mientras que otros 62 pacientes han recibido atención por haber sido heridos con arma blanca o algún otro filo.
“En comparación, en el año 2017, en ese lapso entre enero y abril, recibieron un servicio de emergencias 2 mil 570 personas, de las que 17 se atendieron por herida de bala y 59 por herida de arma blanca, aumentando la cifra en el año 2018 con 2 mil 666 personas entre el mismo lapso de meses, siendo 21 servicios por arma de fuego y 50 por cortadas con cuchillo o alguna otra arma con filo.” destacó Padilla, quien afirmó que estos números se han obtenido mediante el reporte de casos que han requerido traslado o inmediata intervención médica, y que no ha sido posible establecer otra cantidad por aquellos casos donde la persona que necesitaba el servicio muere o fue atendida por otra agrupación de rescate.
De manera global, Miguel Padilla compartió que “al finalizar el año 2017, se obtuvo la cifra total de 56 heridos por arma de fuego y 154 heridos con arma blanca o cualquier otro filo, mientras que el resultado total en el año 2018 fue de 80 baleados y 209 heridas punzocortantes.”
ATENCIÓN REQUERIDA
En caso de que un ciudadano llegara a localizar a un herido, Miguel Padilla extendió algunas recomendaciones para su debido trato, previo al arribo de alguna unidad de emergencia.
“Si nosotros no estamos presentes, lo primero que hay que hacer es, de haber una, parar la hemorragia. Es lo principal. Después de verificar la situación, tenemos que ver que la persona tenga sus vías respiratorias en buen estado. Pudiera tratarse de una lesión en el tórax por herida de bala o arma blanca que pudiera comprometer la vida de la persona. Una vez descartado el problema, lo podemos trasladar o atender nosotros.” explicó Padilla.
Sobre las atenciones que debe recibir una persona herida con arma de fuego o arma blanca, Miguel Padilla comentó lo siguiente: “Se trata de cuidar los signos vitales de la persona. Pero en sí, siempre nos vamos a enfocar en sus vías respiratorias y si presenta o no una hemorragia. Comúnmente no representa mayores cuidados que estos. De internarse o trasladarse, los médicos darán una oportuna evaluación de la salud de la persona, quienes le brindarán al paciente vendaje, gasas, oxígeno y hasta medicamentos, según sea el caso.”