Ha crecido en los últimos años la cultura de donación de sangre en el estado, ya que de tener el 1.45% en el año 2015; en 2016 subió al 3.18%; en 2017 al 4.22%; en 2018 se cerró con 4.26% y en lo que va de 2019 se han recolectado poco más de 1 mil 200 unidades voluntarias, colocando a Sonora dentro de los estados con mayor promoción de educación y sensibilización de la cultura de donación de sangre del país.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En escuelas de nivel superior de la ciudad se realizan jornadas para promover la cultura de la donación voluntaria de sangre, en las cuales se espera captar en 2 días, al menos 100 unidades que cumplan con los requisitos para poder transferirse.
Edgar Velásquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, está de visita en esta frontera para llevar a cabo una campaña de donación de sangre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica (UT) y de la Universidad Estatal de Sonora (UES).
El doctor Velásquez dijo que la colecta de sangre efectuada por la Secretaria de Salud de Sonora, tiene como objetivo educar y sensibilizar para que los estudiantes se sumen como donadores voluntarios.
DONAN SANGRE UNIVERSITARIOS
En las escuelas se instala una unidad móvil debidamente equipada para atender a los donantes, hacer análisis de la sangre y extraerla para, una vez que reúna los requerimientos para ser transferida, guardarla en el banco de sangre para que esté disponible cuando se requiera.
Entre los universitarios y comunidad en general a través de pláticas, exposiciones de videos y distribución de folletos se hace hincapié en la importancia de compartir y se habla, además, de los mitos y tabúes que existen entorno a la donación de sangre
Hoy en la UT y mañana en la UES se atenderán a más de 100 estudiantes, teniendo como meta reunir al menos 50 unidades útiles en cada plantel educativo, quienes previo a la extracción de sangre recibieron recomendaciones para que estuvieran preparados para este momento.