El número de consultas por enfermedades respiratorias agudas se incrementa cuando empieza hacer frío, padecimientos que sufren con más frecuencia los niños y las niñas menores de 9 años de edad y los adultos mayores de 60.
Es importante extremar precauciones en este invierno para prevenir enfermedades como la gripa común y la influenza que de no ser tratadas de manera oportuna y adecuada pueden convertirse en otras más graves como bronquiolitis o neumonía.
El doctor Pedro Torres Rivera, director de salud pública municipal, dijo que también se debe tener especial cuidado con los menores de 6 meses de edad, ya que por su edad no tienen muchas defensas que los ayuden a contrarrestar las enfermedades.
Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones.
Las infecciones respiratorias son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar.
También puede ser por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros, de ahí la importancia de lavarse seguido las manos.
Para prevenir enfermarse es necesario evitar cambios bruscos de temperatura; abrigarse bien en las mañanas y noches; bañarse con agua tibia, de preferencia en las noches; evitar contacto físico con enfermos e ingerir alimentos con vitamina “C”, comentó, por último.